España y otros cinco Estados miembros de la Unión Europea (UE) alojarán doce nuevos aviones para luchar contra los incendios en la UE, que se financiarán con 600 millones de fondos europeos, informó este lunes la Comisión Europea.
Los otros cinco países que albergarán los aparatos son Croacia, Francia, Italia, Grecia y Portugal, informó el portavoz comunitario Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Estos aviones se utilizarán para extinguir incendios en toda la Unión Europea, en particular durante los difíciles meses de verano, cuando las vidas, los hogares y los medios de subsistencia se ven cada vez más amenazados por incendios forestales a gran escala, señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario.
El anuncio se produce después de que el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, participara este lunes en Zagreb en la ceremonia de firma del acuerdo entre el gobierno de Croacia y la Corporación Comercial Canadiense para la compra de un avión anfibio mediano.
Esto, junto con la firma reciente de un acuerdo similar por parte del gobierno de Grecia, marca un paso importante para aumentar la capacidad aérea de extinción de incendios en la UE, protegiendo a los ciudadanos de la UE de los desastres, destacó la Comisión.
Hace cinco años, Bruselas actualizó el Mecanismo de Protección Civil de la UE y creó «rescEU» para tratar de proteger aún más a los ciudadanos de los desastres y gestionar los riesgos emergentes.
Este fondo, con el que se financia la compra de las doce nuevas aeronaves, se creó como reserva de capacidades europeas e incluye una flota de aviones y helicópteros contra incendios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!