Ciudad Guayana. Un día como hoy, pero en 2018, el Club Atlético River Plate se coronó campeón de su cuarta Copa Libertadores en su historia, con la particularidad que esta se la ganan ni más ni menos que a su eterno rival el Boca Juniors.

La historia de este partido es de película, principalmente porque se enfrentaron los dos equipos que conforman el superclásico de toda Argentina, y porque el partido de una final internacional sudamericana se terminó jugando en un estadio europeo, luego de empatar 2-2 en La Bombonera.

El viaje al Monumental se complicó cuando fanáticos irresponsables agredieron el bus donde se trasladaba el Boca Juniors, donde el más afectado resultó ser Pablo Pérez.

Luego de todo el disturbio en las afueras del estadio, el presidente de la Conmebol,  Alejandro Domínguez, decidió suspender la final y al ver que era imposible llevarla a cabo en Argentina,  la terminó trasladando hasta el estadio Santiago Bernabéu en la capital española.

Un partido que River lo comenzó cuesta arriba con la anotación del boquense  Darío Benedetto al 43” luego de un contragolpe, después de tanta angustia el empate llegó en los pies de Lucas Pratto al 63” saliendo de una muy buena jugada colectiva.

Finalizó el tiempo regular y a los 3 minutos del segundo tiempo de la prórroga, el colombiano Juan Fernando Quintero quien ingresó de cambio al 57” por Leonardo Ponzio,  clavó un zurdazo para poner en ventaja a los millonarios, y cuando todo estaba por finalizar, un último tiro de esquina a favor de los xeneizes,  donde se jugaron el todo,  incluyendo mandar al arquero Esteban Andrada, para cabecear, tras el rechace del golero riverplatense Franco Armani salió el contragolpe para que Gonzalo Martínez con arco vacío,  marcara el tercero y le diera la celebración eterna a la fanaticada rio platense.

Adelantaron celebración

Aunque el club millonario,  cayó derrotado este domingo 8 de diciembre como local ante su similar de San Lorenzo de Almagro, no opacó en lo más mínimo, la fiesta en el Monumental, para eso, el club de Núñez preparó un evento para que los hinchas volvieran a festejar la conquista junto con el plantel profesional.

Para el día de hoy,  habrá un evento alrededor de 30 minutos, con juegos explosivos para lograr una muy buena fiesta de calidad, donde dos bandas musicales dirán presentes una para el inicio y otra para el cierre, todo pasadas las 21 horas argentinas.

Además, habrá palabras de los protagonistas hacia el público y se esperan varios invitados especiales: aunque no recreará el tercer gol en el Bernabéu, volverá Gonzalo «Pity» Martínez a Núñez y se espera por la confirmación de Rodrigo Mora, en tanto Jonathan Maidana y Camilo Mayada, los otros integrantes del plantel campeón que ya no están en el club, también fueron invitados.

Será un día tan diferente como especial, los hinchas de River lo aguardan con ansias, y el plantel también, el primer aniversario del 9/12 será una reivindicación de lo logrado, pero también una fuerte alegría y contención mientras aún se digiere el duro golpe sufrido de parte del Flamengo.

Roger Velásquez Carmona

Pasante UBA

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store