Estados Unidos, que busca un quinto oro seguido, se enfrentará a Brasil, y Alemania, actual campeona del mundo —y segunda mejor primera—, hará lo propio con Grecia, este martes, en los cuartos de final del torneo olímpico masculino de baloncesto de los Juegos de París 2024 que, tras haber completado la fase previa en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, se resolverá en la capital francesa.
Los otros dos partidos de cuartos enfrentarán a Serbia con Australia y a Canadá —tercera mejor primera— con la anfitriona, Francia. Asimismo este martes y en Paris Bercy.
Por el tercer título olímpico
Estados Unidos, liderada por LeBron James —que va a por su tercer título olímpico—, Kevin Durant —en busca de un inédito cuarto oro— y Stephen Curry —debutante en Juegos— y dirigida por el no menos estelar Steve Kerr (nueve anillos, cuatro de ellos como técnico: con Golden State) demostró en sus tres primeros partidos que, sin duda, es la gran favorita.
Relajándose a ratos, pero con un juego espectacular y ‘supersónico’ cuando lo consideró conveniente, la nueva versión del ‘Dream Team’ superó la centena de puntos en todos sus choques: le aplicó el mayor correctivo a la subcampeona mundial, Serbia (110-84); y, sin hacer demasiada sangre, dio cuenta de Sudán del Sur (103-86) y Puerto Rico (83-104).
Team USA, equipo en el que no solo brillan sus grandes estrellas —su máximo anotador es Anthony Edwards (16,7 puntos de promedio), que este lunes cumplió 23 años—, cerrará la jornada del martes. A las nueve y media de la noche (19:30 GMT).
Ante la Brasil de Marcelinho Huertas y Bruno Caboclo, que dirige el croata Aleksandar Petrovic, hermano de Drazen, el mito fallecido en accidente de tráfico en 1993 después de haber brillado en la Cibona de Zagreb, en el Real Madrid, en los New Jersey Nets y en la selección de su país.
El camino hacia el decimoséptimo título olímpico del ‘Team USA’ pasaría, según determinó lo único que decidió el sorteo del sábado, por una semifinal contra el vencedor del Serbia-Australia, el segundo partido de este martes, que arrancará a las dos y media de la tarde (12:30 GMT).
Australia vs Serbia
Australia —comandada por Josh Giddey y Jock Landale— fue el principio del fin de España, que acabó su trayecto en Lille sin poder darle mejor despedida al histórico Rudy Fernández, que se retiró con un estratosférico palmarés y como el único baloncestista de la historia con seis Juegos Olímpicos.
Los de Sergio Scariolo —el más laureado seleccionador español de todos los tiempos— cayeron ante el equipo oceánico (92-80) y enderezaron el rumbo ante la Grecia de Giannis Antetokoumpo (84-77), antes de perder contra la Canadá que dirige el español Jordi Fernández (88-85). Para acabar, con un triple empate por abajo, en cuarta posición; y, por consiguiente, eliminados.
Si quiere estar en semifinales, Australia deberá derrotar a la Serbia de Nikola Jokic, plata en el Mundial del año pasado. Elegido de nuevo ‘MVP’ de la NBA, que ganó hace dos años con los Denver Nuggets, Jokic no es el máximo anotador —ese honor le corresponde, de momento, a Bogdan Bogdanovic—, pero lidera el resto de las estadísticas de su equipo.
Alemania vs Grecia
La Alemania de Dennis Schroeder y Franz Wagner —21,7 puntos de media— abrirá la jornada de cuartos a partir de las once de la mañana (09:00 GMT) contra Grecia, qué tercera en el ‘grupo de la muerte’.
El ganador de ese choque jugará la semifinal del jueves contra el vencedor del Francia-Canadá, posiblemente el partido más interesante de este martes, a las seis de la tarde (16:00 GMT). Que enfrenta a la anfitriona —en la que causa furor su joven estrella, Victor Wembanyama (elegido mejor ‘rookie’ del año en la NBA, donde fue elegido número uno del ‘draft’)— con el equipo revelación del torneo.
O no. Porque Canadá, dirigida por el técnico badalonés que la próxima temporada será primer entrenador de los Brooklyn Nets, para la que brillan Shai Gilgeous-Alexander y RJ Barrett, ya le birló el bronce a Estados Unidos en el pasado Mundial. Ya bajo la dirección de Jordi Fernández.
A falta de conocer los horarios de las semifinales del jueves (las televisiones mandan y decidirán qué partido se jugará antes), la gran final se disputará el próximo sábado a las nueve y media de la noche (19:30 GMT), mientras que el partido por el bronce arrancará a las once de la mañana (09:00 GMT).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!