Las protestas y los actos vandálicos se han sucedido en Guyana tras la controvertida muerte de una niña, llevaron al presidente guyanés, Irfaan Ali, a hacer este martes un llamado a la calma y a advertir a aquellos que violan la ley.
Los disturbios estallaron después de que una autopsia oficial confirmara que Adrianna Younge, de 11 años, murió ahogada, una conclusión que generó indignación pública e incredulidad en algunos sectores.
«La destrucción de infraestructura pública y propiedad privada no es lo que deseamos como pueblo ni como nación. Hago un llamado a todos los ciudadanos para que prevalezca la calma», dijo Ali en un comunicado.
El presidente aseguró que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero «si las personas violan la ley, habrá consecuencias».
Del mismo modo, la Policía de Guyana informó este martes en una nota que «cualquier persona que incurra en un delito estará sujeta a todo el rigor de la ley».
Las protestas, en un inicio pacíficas, escalaron rápidamente hasta desembocar en algunos casos en incendios y bloqueos en carreteras, daños a propiedades privadas y saqueos de negocios y restaurantes.
Ante esta crisis, el padre de la niña, Subrian Younge, pidió el fin de la violencia en un video de TikTok este martes.
«A Adrianna no le gusta la violencia, Adrianna no es una niña violenta. Así que, por favor, detengan la violencia», dijo el padre de la pequeña en su mensaje.
Ante la controversia, se encargó una autopsia independiente, realizada por tres reconocidos patólogos, que determinó ayer que la niña murió ahogada y que se no se perciben señales de violencia ni de agresión sexual.
La niña estuvo desaparecida y tardó en encontrarse su cuerpo, lo que ha despertado críticas a la labor de la Policía y a cómo manejó este caso desde sus inicios.
Al respecto, el presidente Ali afirmó que «la empatía es esencial para el trabajo policial» y que el comportamiento de los agentes «debe revisarse» con un enfoque más transparente en casos tan delicados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!