Cruz Diez y sus obras
Carlos Cruz Diez, eminencia del arte cinético falleció el 27 de julio en París / Foto: Agencias

Carlos Cruz Diez, reconocido como el máximo representante del arte cinético en Venezuela, falleció este sábado 27 de julio a la edad de 95 años.

Sus grandes obras con sello venezolano recorren el mundo entero, Cruz Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1940-45), de donde se gradúa como profesor de artes manuales y aplicadas.

Según el portal del artista plástico, su trabajo abarcó ocho investigaciones: Color Aditivo, Fisiocromías, Inducciones Cromáticas, Cromointerferencias, Transcromías Aleatorias y Cabinas de Cromosaturación.

Las obras abstractas, a menudo geométricas, de Carlos Cruz-Diez se exhiben en muchos de los principales museos del mundo y también en espacios públicos.

Acá te presentamos algunas de ellas:

Cruz Diez obras
Inducción cromática por cambio de frecuencia doble faz. Mérida, Venezuela

«Inducción cromática por cambio de frecuencia doble faz» data del año 1991 y se ubica en la Plaza Alonso Gamero de la Universidad de Los Andes, Núcleo Mérida.

Cruz Diez obras
Cámara de Cromosaturación

Desde 2001 la «Spirale Virtuelle» se ubica en la aldea surcoreana de Gyeonggi, la estructura mide aproximadamente ocho metros de altura.

El cromatismo de Cruz Diez le ha dado la vuelta al globo terráqueo, uno de sus últimos trabajos se aprecia en la pasarela cromática que adorna el Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena.

Cruz Diez obras
Pasarela Cromática (2019) Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena, Austria.

Cruz Diez fue mucho más que un artista, su legado quedará plasmado en cada una de estas obras que hoy llenan cada rincón del mundo de color, hasta siempre Maestro.