Un colectivo denominado Federación Venezolana de Espiritismo, aseguró este martes, 4 de octubre, que la estatua de María Lionza, reportada como desaparecida desde este mismo día, se encuentra en la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, montaña sagrada por quienes rindden culto al espiritismo.
«Después de 19 años en cautiverio, hoy Día de Libertad, de Amor y de Unión Espiritual, nuestra Madre Reina María Lionza recorre desde la ciudad capital de la República hasta su sagrada montaña en una travesía sin precedentes», indicaron.
Desde horas de la mañana, reportaron a través de redes sociales el robo de la estatua, original del artista plástico Alejandro Colina, la cual estaba resguardada en un galpón de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el año 2004.
Vale mencionar que la obra, en principio estaba expuesta en la autopista Francisco Fajardo, de Caracas, cerca de la Ciudad Universitaria, pero por su deterioro pasó al galpón de la UCV.
Este colectivo que se hace llamar Federación Venezolana de Espiritismo, aclaran que nadie hurtó la pieza y que no hubo sometimiento a los vigilantes de la UCV.
Respaldo y denuncia
Todo parece indicar que el traslado de la estatua tiene el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro, pues dicho colectivo agradece, a través de un comunicado, al mandatario nacional y a su hijo Nicolás Maduro Guerra, así como también al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, al ministro del Interior Remigio Ceballos y a Jackeline Farias, miembro de la Comisión para la Recuperación de la UCV por el apoyo en este traslado, aun cuando la obra escultórica era patrimonio de la UCV.
El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) denunció la sustracción de la escultura de María Lionaza y a través de un comunicado, explicó que el mes pasado, sus técnicos y personal de mantenimiento detectaron que había personas ajenas realizando trabajos de encofrado a la estatua.
El Gobierno de Nicolás Maduro, a través de una nota pública, indicó que la estatua María Lionza es potestad del Instituto del Patrimonio Cultural y que fue ese organismo el que dictó «medidas administrativas urgentes» de protección y conversación de la pieza.
Aseguraron que la escultura se encontraba en estado de abandono y en condiciones poco adecuadas para su conservación.
Agregan que la obra está «resguardada», aunque no indicaron hacia dónde fue trasladada.
Historia
María Lionza estaba ubicada en la autopista Francisco Fajardo, frente a la Ciudad Universitaria de la Universidad Central. Representa a la diosa yaracuyana montando un tapir. Fue creada por Alejandro Colina en 1951, como pebetero para la llama de los Juegos Deportivos Bolivarianos de ese año.
La versión que se encuentra actualmente en el sitió la realizó el artista Silvestre Chacón en 2004; instalada «provisionalmente» mientras se reparaba la original que se derrumbó ese año debido a la falta de mantenimiento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!