En la entrega anterior compartimos algunas estrategias de la Neuroeducación o Neurodidáctica en el proceso de aprendizaje. De todo lo expresado anteriormente pudiéramos decir que la Neuroeducación es una de las nuevas ciencias que están influyendo en la Pedagogía.
De igual forma podemos decir que de acuerdo a lo expresado por los neurocientíficos y en especial los pedagogos que están investigando la Neuroeducación, las emociones y el aprendizaje no tienen porque ir en caminos separados, lo que demuestra que para aprender y asimilar conceptos los alumnos necesitan algo más que la memoria, las emociones son imprescindibles.
Se trata de mejorar el rendimiento de los alumnos conociendo más sobre el funcionamiento del cerebro, cómo funcionan las neuronas y qué hace falta para asimilar mejor los conceptos.
“El aprendizaje y la emoción no son dos mundos separados, éste ha sido uno de los grandes descubrimientos que se han hecho a través de la Neuroeducación. Hoy se están tocando temas que desconocíamos o no valorábamos, como por ejemplo como los alumnos aprenden de distintas maneras, por diferentes vías, para lo cual es necesario potenciar el aprendizaje, utilizando diferentes estilos de enseñanza, variando las actividades y los materiales, desarrollando así creatividad e interés, en función de donde se encuentran, de los estímulos familiares, de su relación con sus compañeros, de la manera como se estructura la clase, las actitudes de docente, las palabras y las emociones influyen enormemente en el desarrollo del cerebro de los alumnos y de la manera como aprenden. De aquí que es vital que el docente controle su emocionalidad, desarrolle empatía, creando así un clima positivo en el aula.”
Se asume dentro de los análisis e investigaciones que se han venido realizando que la inteligencia se desarrolla a partir de ciertos métodos, procedimientos y técnicas destinadas a ejercitarla, de aquí que la Neurodidáctica echa mano de la Programación Neurolingüística (P.N.L) del denominado superaprendizaje o sugestopedia para contribuir a alcanzar mejores resultados en el rendimiento de los alumnos. De igual forma se ha abierto el campo de las inteligencias múltiples el cual supera la teoría del coeficiente intelectual.
La P.N.L se concibe como “una serie de técnicas y estrategias sistemáticas que consideran una serie de situaciones y procesos que han demostrado ampliamente que producen los resultados que las personas esperan, por ser más eficientes en lo relativo a la congruencia de la comunicación, lográndose así los objetivos trazados con más fluidez, elegancia y rapidez. Los fundamentos neurológicos de la P.N.L, se apoyan en los hallazgos más recientes de la ciencia del cerebro…”.
Las estrategias son programas que introducimos en “la computadora biológica” que ayudarán a las personas a lograr sus objetivos con mayor rapidez y éxito, entre ellas la P.N.L nos proporciona una serie de técnicas como lo son entre otras: Las afirmaciones. Usadas para reforzar o cambiar el sistema de creencias.
El anclaje. El cual se puede definir como “un proceso mediante el cual un estímulo interno, sensorial, se asocia con una conducta que se desea adquirir, ejemplo tocándonos la oreja cada vez que nos queremos sentir bien.
La calibración. La cual consiste “en observar a las personas, los gestos, las posturas, señales, escuchar su discurso y conocer así los indicadores conductuales que enseñan a conocer su estado interno. Es un proceso de leer al otro, de saber cómo se encuentra, para poder entender su estado interno y penetrar en él.
Las metáforas. Cuentos, parábolas, anécdotas) que implican comparación y crear un clima que el inconsciente capta mejor algún mensaje que se quiere enviar para resolver algún problema. Sirven para dar mensajes de forma indirecta.
El modelaje. Es una técnica que consiste en tener un modelo y el observador pretende copiar o imitar ese modelo para lograr un estado deseado o adquirir una maestría en una determinada destreza. Los movimientos oculares. Según estudios realizados las personas presentan una conexión neurológica innata, que le hace mover los ojos en diferentes direcciones. Es decir que observando a la gente podemos decir cómo piensa, no lo que piensa.
RAPPORT. Es el establecimiento de un clima de confianza, armonía y cooperación, lo cual garantiza una comunicación efectiva. Implica también la habilidad de colocarse en el lugar del otro.
EL Reencuadre. Consiste en modificar el marco de referencia en el cual una persona percibe los hechos, para cambiar su significado. Cuando el significado varía, cambia la respuesta.
La visualización. Es una manera de mirar internamente, se trata de ensayar con la mente lo que posteriormente se realizará. La P.N.L se apoya en esta capacidad para que las personas anticipen sus conductas, las ensayen y tenga mayor éxito.
La P.N.L es una poderosa herramienta para aprender, por lo cual puede contribuir de manera eficaz con los procesos de aprendizaje y enseñanza, se fundamenta en los sistemas de representación Visual, Auditivo, Kinestésico.
Las personas perciben el mundo a partir del sistema de representación que más utilizan, por eso es fundamental que los docentes, alumnos y los padres conozcan cuál es el sistema de representación de cada uno, lo que va a permitir diseñar mejores estrategias que van a repercutir en las nuevas formas de enseñar y aprender.
De igual manera la Neuroeducación se apoya en otra herramienta que contribuye con aprendizajes exitosos, se trata del Superaprendizaje o Sugestopedia el cuál se origina en disciplinas como el yoga, la musicoterapia y la psicoterapia. Utiliza a el máximo el cuerpo para aprender, sus fundamentos se encuentran en la respiración rítmica, relajación, música, programación mental positiva, alimentación inteligente. El aprendizaje a través de esta herramienta resulta interesante por cuanto puede generar emotividad positiva, alegría y motivación, parte del PRINCIPIO “CUERPO RELAJADO EN MENTE ALERTA”. Por otro lado, promover la actividad física y las lecturas de novelas han resultado estrategias motivadoras en los niños y jóvenes.
Profa. (M:S.c ) Dinora García Rausseo
Neurofacilitadora. Master-Trainer en P:N.L.
Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formaciòn de los educadores “ Luis Beltràn Prieto Figueroa”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!