La tercera temporada de «La casa de papel» fue estrenada este viernes en horas de la madrugada por la empresa de entretenimiento Netflix.

En este artículo, te mostramos lo que no sabías de la creación del director Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media y que ha sido un rotundo éxito a nivel mundial.

La serie de habla no inglesa más vista de Netflix gira entorno a un grupo de ladrones liderado por «El profesor», que toma rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, con la misión de imprimir 2.400 millones de euros, pero para ello el equipo requiere estar recluidos durante 11 días, los cuales tendrán que lidiar con las autoridades y 67 rehenes.

Si eres fanático, te contaremos datos y curiosidades que no sabías del éxito español.

 

  1. Locación ficticia

La historia gira en torno al asalto a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de España, pero lo que no sabías es que no se grabo dentro de dicha locación, debido a una polémica que surgió con los directivos de la institución, quienes consideraron que la serie dañaba la imagen de la misma y catalogaron la producción como un mal ejemplo. La locación que aparece en realidad en la serie es el edificio de Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

  1. Nombre diferente

Antes de llamarse «La casa de papel», su creador Álex Pina, tenía en mente nombrarla «Los desahuciados» haciendo referencia a que a los ladrones les habían despojado de sus hogares.

  1. Dinero falso

La cantidad de billetes no podía faltar en la serie. Para realizar tanto dinero falso, la producción usó las rotativas del Diario ACB de España, que son grandes maquinarias que están creadas para imprimir periódicos. Los billetes usados en la serie fueron impresos en papel prensa.

  1. «Perros de reserva» punto de inspiración

«Perros de reserva», la película de Quentin Tarantino fue la inspiración para el director de la serie, Álex Pina. En la cinta de Tarantino, seis criminales son contratados para hacer un trabajo y lo hacen desde el anonimato con nombres de colores. Pina tomó la idea del director norteamericano y decidió que los asaltantes se llamasen por sus apodos, que son nombres de ciudades.

  1. Cristales de azúcar

En la primera escena del primer tiroteo de la serie en el capítulo 1, el equipo de producción se ocurrió que los cristales que volarían por el aire fueran hechos de azúcar, para darle un mayor realismo. Las armas de fuego solo expulsaron aire y no participaron los actores sino personal especializado con las máscaras de la serie.

  1. Cambio de apodos

Los nombres de las ciudades del mundo juegan un papel muy importante en la serie. No obstante, en primer instante los apodos de Oslo, Moscú y Nairobi iban a ser Valencia, Chernóbil y Camerún, respectivamente, pero al final no se usaron como apodos sino como nombres de los planes de «El profesor».

  1. Primer episodio: 52 versiones

La producción de «La casa de papel» realizó un arduo trabajo en busca de la perfección para el primer episodio, por ello se realizaron 52 versiones, a pesar de que dura pocos minutos, fueron más de cinco horas de rodaje para lograr el mejor episodio.

  1. No colaboraron

Antes de iniciar el rodaje, el equipo de producción buscó asesoramiento con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Banco de España para pedir asesoramiento en el tema de la producción de dinero. Al enterarse de la trama de la serie, ambas entidades declinaron, ya que, consideraron que la serie no ofrece nada positivo y optaron mantenerse al margen.

  1. Mathilda, la inspiración de Tokio

El personaje «Tokio», quién le da vida la actriz Úrsula Corberó, está inspirado en el de Mathilda, el persona interpretado por Natalia Portman en la película «León».

  1. El Tic de «El profesor»

Álvaro Morte le da vida al «Profesor» y ha sido comparado con Walter White, protagonista de la mítica serie «Breaking Bad».

«El profesor» tiene un tic con sus gafas y siempre las acomoda con un rápido movimiento. Esto se originó porque Morte no usa lentes en la vida real. La producción decidió dejarlo así, pues le daba un toque de originalidad a la actuación.

Alvis Herrera / [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store