Estado actual de total abandono de la Unexpo en puerto Ordaz

Ciudad Guayana.- La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), ubicado en Puerto Ordaz, presentaron una denuncia a través de un comunicado en una cuenta de Instagram creada específicamente para dar a conocer las condiciones lamentables en que se encuentran las instalaciones.

En el comunicado expusieron que la situación económica y de infraestructura de la universidad es algo que debían resolver con urgencia, sin embargo señalaron que el mayor inconveniente se encontraba en la parte académica.

“En los semestres virtuales solo nos permiten inscribir dos materias por espacio de dos meses, lo cual nos parece una cantidad muy baja en comparación con el rectorado de Barquisimeto, donde están manejando cuatro materias por tres meses”, manifestaron los estudiantes en el comunicado.

Enunciaron que una de sus mayores preocupaciones giraba en torno al retraso académico que estaban padeciendo debido a la falta de profesores. Por ende, decidieron unirse y hacer un llamado a las autoridades de la universidad para que tuvieran en consideración la problemática, pero no obtuvieron respuesta.

Daniel Navas, delegado de mecánica explicó para Soy Nueva Prensa que una vez enviaron el comunicado solo recibieron respuesta por parte de los jefes de las especialidades, pero que el consejo directivo de la universidad no les dieron una repuesta.

“Una de las opciones que nos presentaron los jefes de las especiales es que la Unexpo tiene un convenio con la UCAB en cuanto a los profesores. Se trata de que los profesores de la UCAB den clases en la Unexpo y viceversa, es algo que quisiéramos revisar y activar para resolver el tema de la falta de profesores”, dijo.

Gabriel Leal, estudiante de electrónica en la Unexpo actualmente cursando su quinto semestre declaró que su experiencia en general con la universidad fue intermitente y que cada día se notaba como el comedor junto con el transporte privado de la Unexpo disminuía cada día.

“Sin embargo, eso no me interesaba demasiado, yo quería era estudiar y antes estábamos conforme. Mientras avanzaba el tiempo es cuando todo empezó a empeorar, sobre todo en el tema de los profesores, porque se iban a otras universidades y esas vacantes quedaban abiertas por meses”, alegó Leal.

La deserción estudiantil fue también uno de los problemas que iba a creciendo conforme avanzaban los años, pero fue cuando llegó la pandemia a Venezuela que la vida de los estudiantes terminó por complicarse hasta el punto de solo ver “y con suerte” dos materias por semestre.

“Los profesores de  Unexpo no tiene los recursos suficientes para dar clases en línea, lo que generó que estuviéramos mucho tiempo inactivos, casi 8 meses. Mientras las otras universidades si daban clases nosotros solo esperábamos”, dijo.

Otra de las denuncias que recalcaron fue el incremento de la inseguridad por los robos en las instalaciones de la universidad donde se le despojaron de sus equipos básicos para dar clases como: instrumentos de laboratorio, computadoras, entre otros.

La falta de mantenimiento en las áreas verdes de la Unexpo delata el deterioro continúo en la que esta se encuentra junto a un cementerio de autobuses privados de la universidad ubicados en dichas áreas.

Los estudiantes afirmaron nuevamente su necesidad y ganas de estudiar así como recuperar su universidad. Piden a las autoridades revisar la grave situación que está padeciendo la Unexpo, además de darles una respuesta oportuna a sus denuncias.

“En un esfuerzo por solventar las problemáticas principales, la comunidad estudiantil participará activamente en la recuperación de nuestra institución”, afirmaron en una publicación de su cuenta de Instagram.

Ruth Meyerowitz