(Cortesía)

El viernes 16 de septiembre, con la realización de una charla, la entrega de trípticos informativos en materia de salud y un refrigerio compartido, un equipo de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales «Rómulo Gallegos», Núcleo Bolívar, Sede Puerto Ordaz, culminó con éxito su proyecto comunitario en el Ambulatorio Los Arenales Sector 1 de la Parroquia Dalla Costa en San Félix. 

Olaine Chenticx, en representación del grupo de trece estudiantes del 3er. Año Sección C Cohorte II, explicó que en el marco de la materia Enfermería Comunitaria se propusieron desarrollar el proyecto “Promoción de la lactancia materna a las madres que asisten al Ambulatorio de Los Arenales Sector 1 en San Félix – estado Bolívar”, con una duración estimada de 120 horas.

La actividad inicio formalmente el 21 de junio del presente año, bajo la tutoría académica de la Doctora Yolanda Acosta y contando como monitora con la Licenciada Einy Romero. Además de la promoción de la lactancia materna, el grupo de estudiantes de enfermería desarrolló otras tareas como consultas de control del niño sano, formación en materia de nutrición, variadas jornadas de vacunación (contra la Covid-19, contra la poliomielitis, etc.), planificación familiar, control de embarazos, y medicina en general.

Chenticx destacó que el Ambulatorio Los Arenales Sector 1 Parroquia Dalla Costa es un centro de atención de la Red Primaria de Salud del Distrito Sanitario N° 2 en el Municipio Caroní, que beneficia a comunidades como Los Arenales, Angosturita 1 -2 y 3, Campo Rojo, La Laguna, Barrio Guayana, y Sabana de Piedra. Allí se atienden mensualmente unos 350 pacientes entre mujeres, hombres y niños; y se lleva el control de cerca de 80 embarazadas.

En nombre de todo el equipo Chenticx agradeció el apoyo permanente que recibieron en el Ambulatorio Los Arenales por parte de la Licenciada Yamilet Plaza y de la Doctora Elba Montaño.