Caracas.- En la historia política de Venezuela los estudiantes universitarios han sido de gran importancia en el desarrollo democrático del país, por eso el 21 de noviembre de 1957 se celebra el día del estudiante universitario en honor al desplazo de Marcos Pérez Jiménez.
Estas acciones despertaron el espíritu de desacuerdo en Caracas. Posteriormente en 1958 los acontecimientos continuaron, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central y surgieron protestas, posteriormente Pérez Jiménez se exilio en el exterior. El 23 de enero de 1958 fue la fecha en la que el país apostó por vivir en democracia.
EL 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades, según Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958.
OVCS exige garantizar el derecho
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) exige a las autoridades venezolanas garantizar el derecho humano a la manifestación y reunión pacífica, y poner fin a la política de represión y violencia contra quienes participan en protestas para exigir sus derechos humanos.
El Estado está obligado a respetar este derecho en virtud del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Igualmente, el artículo 68 de nuestra Constitución establece que «los ciudadanos tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas».
Hoy 21 de noviembre día del Estudiante Universitario, y en el marco de numerosas convocatorias a movilizaciones de calle, exhortamos a las autoridades a respetar y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Instamos a revisar junto a los manifestantes las necesidades que los han motivado a salir a las calles. También hacemos un llamado a los ciudadanos para que realicen sus protestas con acciones pacíficas.
Con información de OVCS
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!