Redacción deportes.- La etíope Almaz Ayana, campeona mundial de 5.000 y olímpica de 10.000 sobre la pista, se estrenó este domingo en el maratón con una victoria en Ámsterdam y la mejor marca jamás conseguida por una debutante en la distancia (2h17:20), rebajando en tres segundos el crono primerizo de su compatriota Yalemzerf Yehualaw este año en Hamburgo (Alemania).

Ayana dejó atrás en el último tramo de la carrera a otra debutante de nombre ilustre en la pista, su compatriota Genzebe Dibaba, campeona mundial de 1.500 en 2015, que llegó segunda con un tiempo de 2h18:05 en un podio exclusivo etíope redondeado por Tsehay Gemechu (2h18:59).

Tanto Ayana como Dibaba venían de atravesar años difíciles por las lesiones, que en el caso de Ayana se sumaron al feliz suceso de su maternidad, pero en su debut maratonista las dos demostraron una completa recuperación.

Las novatas pasaron por la mitad de carrera en 1h09:26 y por el km 30 formaban un trío delantero junto con Gemechu, que fue la primera en ceder, mientras que Ayana evitó un hipotético esprint contra una peligrosa mediofondista atacando en los últimos kilómetros para alejarse de Dibaba.

Ayana se había pasado a la ruta hace cinco años. En su primer medio maratón acreditó un crono de 1h07:12 en Nueva Delhi, y en su regreso a la competición este año, después de tres de inactividad, se clasificó quinta en el medio de Madrid con 1h08:22 y venía de ser tercera en la Great North Run británica (otro medio) en 1h07:10.

Dibaba llevaba dos años sin correr sobre asfalto, desde que en 2019 ganó el medio maratón de Valencia en 1h05:18 y tres semanas después los 5k de Barcelona.

Ámsterdam vivió este domingo un festival etíope, porque el ganador masculino también nació en el mismo país africano. Tsegaye Getachew se impuso con un crono de 2h04:49 y cinco segundos de ventaja sobre Titus Kipruto, que pretendía devolver a Kenia la hegemonía perdida el año anterior después de nueve victorias consecutivas.

Bazezew Asmare subió al podio como tercero con un tiempo de 2h04:57. A los dos últimos kilómetros había llegado un quinteto para dirimir la última batalla. Otros cuatro kenianos, encabezados por Abraham Kiptoo (2h05:04), se clasificaron a continuación.

Con su triunfo en Ámsterdam, Getachew rompe una reciente racha de triunfos kenianos en grandes maratones: Eliud Kipchoge había ganado en Berlín con nuevo récord mundial (2h01:09), Amos Kipruto en Londres y Benson Kipruto en Chicago.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store