Eurozona
Logo de la Eurozona. Foto: Canva

La oficina comunitaria de estadística en Europa, Eurostat, presentó un informe donde la Eurozona durante el tercer trimestre de 2023 culminó en 2,8 % del PIB, al tiempo en que su deuda cayó 89,9 %.

En sí, los ingresos públicos entre julio y septiembre, en el territorio europeo, se mantuvieron en un 46,5 % del PIB, siendo un incremento de 23.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, los gastos públicos se elevaron en un 49,3 %, siendo un valor aproximado de 15.000 millones de euros.

En la Unión Europea, que incluye a países que no utilizan la moneda común, el déficit ha disminuido del 3 % registrado en el segundo trimestre a un 2,8 % en el periodo siguiente.

Además, la deuda pública se ha reducido en cuatro décimas, situándose en un 82,6 %.

En tal circunstancia, el total de ingresos públicos abarcó el 46 % del PIB del bloque, lo que equivale a unos 24.000 millones de euros adicionales.

En contraste, el gasto público se situó en el 48,7 % del PIB, lo que representa un aumento de 16.000 millones.

«Las medidas para aliviar los elevados precios de la energía siguieron teniendo un impacto en los presupuestos públicos en el tercer trimestre de 2023″, declaró Eurostat a los medios de comunicación.

BBVA examina a la Eurozona

El Centro de estudios de la BBVA indica que la evaluación a la baja se debe a la disminución reciente de la actividad en la Eurozona, junto con los altos costos energéticos que afectan parte de la industria.

También se prevé que «la incertidumbre sobre política económica podría aumentar en los próximos meses».

BBVA ha sugerido que la gran diversificación de productos industriales en la CAV, Ente Vasco de la Energía, «podría suavizar los efectos de la ralentización en Europa».

La BBVA espera «una aceleración generalizada de la actividad por la mejora del consumo interno y de la demanda europea» en 2025.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store