Evangelio

En aquel tiempo al salir Jesús de la Sinagoga, fue a la casa de Simón y Andrés con Santiago y Juan. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, por lo que en seguida le hablaron de ella. Jesús se acercó y, tomándola de la mano, la levantó.

Se le quitó la fiebre y se puso a atenderlos. Antes del atardecer, cuando se ponía el sol, empezaron a traer a Jesús todos los enfermos y personas poseídas por espíritus malos. El pueblo entero estaba reunido ante la puerta.

Jesús sanó a muchos enfermos con dolencias de toda clase y expulsó muchos demonios; pero no los dejaba hablar, pues sabían quién era. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario.

Allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron a buscarlo, y cuando lo encontraron le dijeron: «Todos te están buscando.» Él les contestó: Vámonos a los pueblecitos vecinos, para predicar también allí, pues para esto he salido.

Jesús empezó a visitar las Casas de oración de aquella gente, recorriendo toda Galilea. Predicaba y expulsaba a los demonios.

Reflexión del Evangelio

La Iglesia universal celebra hoy la fiesta entre otros santos en honor a la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, religiosa peruana, quien Nació en Arequipa el 26 de julio de 1602. Y murió el 10 de enero de 1686. Vivió con entusiasmo el ideal de Domingo de Guzmán y de Catalina de Siena. Con el tiempo llega a ser Maestra de novicias y Priora (1647).

La obra de Ana de los Ángeles chocó con oposiciones tenaces. Tuvo altísima oración, esmerada perfección en las virtudes propias de la vida religiosa, serenidad y paciencia en los sufrimientos. Fue Beatificada en Arequipa por Juan Pablo II en 1985.

En la liturgia del día meditamos los textos: 1Sam 3,1-10; Sal 39; y el Evangelio de Nuestro Señor JESUCRISTO, según San Marcos, capítulo 1, del verso 29 al verso 39 en el que se relata la visita de JESÚS, a la casa de Simón Pedro, para desde allí asumir una intensa labor de sanación de enfermos, comenzando por la suegra de Simón.

Acción que es concatenada con otras dos muy importantes, la ORACIÓN y la MISIÓN de llevar a otros lugares su Presencia Sanadora.

JESÚS distingue perfectamente lo urgente de lo prioritario. Lo urgente: atender a todos los que necesitan aliviar sus enfermedades físicas y espirituales, con sus Palabras de Liberación, Sanación, y Sabiduría. Lo Prioritario: ANUNCIAR el Reino de DIOS a todas las personas sedientas de esperanza.

Esa claridad de discernimiento nace de su oración constante, que no le quita tiempo a Su MINISTERIO, sino que lo alimenta y fortalece. Atrás deja un grupo humano que como la suegra de Pedro lo recibe y lo apoya, adelante aparece el gran desafío de Su Misión.

Al confrontarnos con el texto, vemos que, la sociedad en la que vivimos, nos abruma con infinidad de ofertas distractoras que nos proveen de informaciones inútiles y de problemas que parecieran no tener solución, por eso es que quienes nos confesamos seguidores de JESÚS, nos sentimos cautivados por Su Palabra y por su estilo de vida, sus prioridades vitales son las referencias a las que debemos acudir en nuestro diario discernimiento y distinguir muy bien lo urgente de lo prioritario.

Y así atender las urgencias de cada día relacionados con la familia, el trabajo y otras preocupaciones reales, pero sin perder de vista lo prioritario de nuestro compromiso cristiano: Anunciar las Buenas Nuevas de JESÚS, con nuestro testimonio de vida.

Una muestra sencilla de ese compromiso que nos invita esta Palabra leída, pudiera ser la visita a los enfermos. JESÚS entra en una casa y con Él llegan la paz y la salud. De esa manera JESÚS nos enseña cómo hay que visitar a los enfermos y demostrarles un cariño que por intermedio de nosotros, les envía el Maestro.

Señor JESÚS, danos el discernimiento necesario para atender las urgencias de cada día, pero sin perder de vista lo prioritario de nuestro compromiso cristiano, que es la de Anunciar Tus Buenas Nuevas con nuestro Testimonio de vida.

Amén.

Luis Perdomo
Animador bíblico de la Diócesis de Ciudad Guayana

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store