Roma, Italia. Los muertos por coronavirus en Italia suman este domingo 5.476, según las últimas cifras publicadas horas después de que a el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.

5.476 MUERTOS Y 46.638 ENFERMOS

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA NO ESENCIAL

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció a última hora del sábado en una rueda de prensa, para anunciar la «decisión difícil» pero «necesaria» de suspender «en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales”.

«Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos», apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto (PIB).

AYUDA DE CUBA Y DE RUSIA

Italia ha pedido y recibido ayuda de China y ahora también de Cuba y Rusia, para combatir el virus.

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajó este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia. Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos. Se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona.

Por su parte, Rusia va a enviar próximamente un equipo de médicos, virólogos y enfermeros; según los medios italianos, serán ocho brigadas móviles de médicos militares y virólogos y traerán también vehículos especiales para las labores de desinfección y otros equipos médicos.

ESPAÑA PIDE A LA UE UN ‘PLAN MARSHALL’ PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, el Gobierno español ha decidido hoy prorrogar hasta el 15 de abril el estado de alarma que supone el confinamiento de la población y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europea «la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia».

Sánchez ha destacado que se trata de una «crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE». Se necesita por ello una respuesta europea, no sólo nacional, un «plan Marshall» de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior.

Hasta este domingo el coronavirus ha causado en España 29.000 contagiados y más de 1.700 fallecidos.

CHINA TOMA MEDIDAS CONTRA LA REIMPORTACIÓN DEL VIRUS

En China, donde el contagio entre locales se ha detenido, se están tomando medidas para evitar una reimportación de la epidemiade ante el aumento de casos positivos detectados entre personas que han llegado a China en los últimos días.

Por ello, las autoridades chinas han tomado la decisión de desviar los vuelos procedentes del extranjero y con destino a Pekín hacia otras 12 ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios antes de poder continuar su viaje a la capital.

Hoy se alcanzó, con 45 contagiados, un nuevo récord de casos procedentes del exterior, que llevan días subiendo coincidiendo con el regreso de miles de chinos y extranjeros que se marcharon o estaban lejos del país cuando comenzó la pandemia.

Aunque el número todavía es pequeño, las autoridades chinas temen que esos infectados que vuelven al país desencadenen un repunte de la epidemia.

CADA VEZ MÁS PAÍSES Y CIUDADES IMPONEN EL TOQUE DE QUEDA

Para frenar la expansión del virus y, en muchos casos, poner coto a la indisciplina ciudadana, cada vez son más los países y ciudades que imponen el toque de queda.

En las últimas 24 horas, han optado por esta medida Chile, Macedonia, Mónaco, la ciudad de Nueva Dehli y Turquía, en este último caso para los mayores de 65 años.

MOTINES EN CÁRCELES COLOMBIANAS POR LA FALTA DE MEDIOS CONTRA EN VIRUS

El temor al virus y a la falta de medios para combatirlo provocaron la pasada noche motines en las cárceles colombianas que se han saldado con 23 presos muertos y 83 heridos, todos ellos en la cárcel Modelo de Bogotá.

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store