Ciudad Guayana.- La petición de erradicar el mecanismo 7+7, impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro, para mitigar contagios de Covid-19, es una constante en el sector productivo del país.

Así lo reitera el presidente de Fedecámaras-Bolívar, Austerio González, quien asegura que tanto el sistema de la semana radical y flexible, como la severa escasez de combustible que azota al estado Bolívar, han provocado una merma en la producción de hasta 75 %, en lo que va de año.

González no solo manifiesta su preocupación en torno al caso, sino que se ha empeñado en hacérselo saber a los distintos sectores que están involucrados en las decisiones del estado.

Diagnosticar los problemas que entorpecen la producción del estado Bolívar y ofrecer posibles soluciones, le ha tomado a Fedecámaras y a sus 16 Cámaras afiliadas, casi todo el mes de septiembre.

Ahora, una vez listo el informe, procede a entregarlo a universidades, iglesia, militares, candidatos de la oposición y candidatos del chavismo.

No es primera vez que los empresarios se plantean estas comunicaciones, aunque lamenta que no sostuvo ningún tipo de contacto con el gobernador saliente, Justo Noguera Pietri.

Aun así, se muestra expectante ante la posibilidad de intercambiar ideas y buscar coincidencias en las soluciones, tanto con el sector del oficialismo, hoy abanderado por Ángel Marcano, como con el sector opositor, liderado por Raúl Yusef.

Su idea es ofrecer diagnósticos minuciosos del sector productivo, o como reza el viejo dicho «zapatero a su zapatos». Asimismo, buscar en conjunto soluciones, y que el estado Bolívar sea nuevamente esa opción no petrolera del país con el rescate de sus industrias.

No se muestra escéptico ante el próximo evento electoral, todo lo contrario, insiste en que el voto es la única herramienta que tienen los venezolanos para expresar su punto de vista y en ese sentido, llama a una participación masiva.

Estas y otras reflexiones nos ofreció Austerio González en una reciente entrevista exclusiva para Nueva Prensa de Guayana.

-Sobre el informe que realizó Fedecámaras junto a sus afiliados, ¿Cuál fue la problemática más recurrente y qué posibles soluciones ofrecen?

-El problema recurrente, sin duda, es el combustible y el agua. En cada municipio hay una posible solución pero, por ejemplo, en Caicara del Orinoco (municipio Cedeño) una solución que se está planteando es que el sector privado pueda adquirir una gandola para que Pdvsa le asigne un tanque y poder trasladar combustible a esa zona, porque es uno de los municipios más afectados. Reciben combustible prácticamente cada 60 días.

-Otra posible solución es que el sector privado pueda tener acceso a la importación de combustible para mejorar el suministro en el estado.  Claramente, esta propuesta debe seguir un marco legal donde el Estado deba autorizarlo.

-¿Y sobre el agua?

-En el caso de Hidrobolívar se adelantaron varias conversaciones hace un mes y medio, aproximadamente, pero hubo cambio de presidente y no se pudo concretar lo conversado.

-Esperamos tener una reunión con la nueva presidenta y trabajar en las propuestas que hicimos, no solo con respecto a sitios donde no llega agua, sino que hay unas tarifas de cobro, por parte de Hidrobolívar, que se hace imposible pagar. Consideramos que necesitan un trato especial y que el comerciante o empresario pague lo que realmente está consumiendo.

-Si tuviese que describir una fotografía del sector productivo del estado, tomando en cuenta la problemática que expone de gasolina, agua y tantos otros, ¿Cómo sería?

-Mira, nada más la problemática del combustible ha ocasionado una merma en la productividad de los sectores priorizados de casi 50 %. Este es el sector que puede trabajar todos los días, todas las semanas. Pero los que no están dentro del sector priorizado, la producción ha mermado un 75 %, es decir, ya el tiempo útil de productividad se redujo 25 %.

-Para incrementar la productividad del sector comercial, tenemos que, o eliminar este sistema del 7+7 y permitir abrir las santamarías todos los días, o me haces una concesión en la semana restrictiva, que permita trabajar a todo el comercio, entre las 8 de la mañana a 4 de la tarde.

-Y es que lo vemos en la calle. Ya a la 1 de la tarde el sector comercio está desolado. No tiene visita de clientes, porque ya se acostumbró a un ahorro de combustible. Entonces, hacen diligencias en la mañana, regresan a su casa al mediodía, y evitan salir en la tarde, para ahorrar combustible.

-Sin duda, que el factor combustible en el estado Bolívar, es uno de los principales causantes de la poca productividad del estado.

-¿Cuánto tiempo le tomó hacer este diagnóstico y preparar el informe?

-Se hizo en el mes de septiembre. Ya Fedecámaras nacional tiene nuestro informe. Hemos recibido a candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición y le hemos hecho entrega del informe también. A la iglesia, a las autoridades de las universidades…lo que queremos es que los entes involucrados en las decisiones del estado estén conscientes de este diagnóstico que hace el sector productivo, y sus posibles soluciones.

-¿Cómo recibió la propuesta el candidato del chavismo?

-Excelente. Eso debe ser lo natural, que tengamos comunicación. Siempre que hay procesos electorales lo hemos hecho, no es la primera vez. Recibimos a los candidatos del oficialismo y a los de oposición, incluso, ya se planteó con el candidato del oficialismo y sus candidatos a las alcaldías, unas mesas de trabajo que podrían formalizarse las próximas semanas, para tener la posibilidad de incluir en su programa de Gobierno las propuestas que estamos llevando de desarrollo, en los diferentes municipios.

-Dice que no es primera vez que realiza este tipo de contactos con candidatos. Desde su perspectiva, ¿notó alguna diferencia en el trato del gobernador saliente y el actual candidato a ese cargo?

-En el caso del gobernador saliente no hubo ningún tipo de comunicación, se intentó, pero no se pudo. Sin embargo, con el gobernador anterior (Francisco Rangel Gómez), siempre hubo comunicación y puntos de vista, coincidíamos en muchas cosas y nos respetábamos. En el caso de Justo Noguera no fue posible. Aun así, esperamos que con las nuevas autoridades empecemos a fluir en conversaciones y planteamientos.

-Hay que estar claro en algo, zapatero a sus zapatos. En la parte productiva quien te puede dar un mejor diagnóstico es el sector privado. Escuchar las partes y buscar la coincidencia para posibles soluciones.

-¿Qué expectativas tiene Fedecámaras con respecto al sector opositor y el reciente encuentro?

-A ellos también le entregamos el informe, esperamos que lo tomen en cuenta, lo analicen y lo incorporen a lo que sería su plan de Gobierno. Tanto en planteamientos de soluciones, como en los proyectos que se pueden incluir en un plan de Gobierno.

-¿Cómo vislumbra el proceso electoral del próximo 21 de noviembre?

-Tiene que ser un proceso transparente, que se tenga una visualización con veedores internacionales y que le de confianza al votante. Que su voto sea el reflejo de lo que él quiso. Eso es fundamental.

-Y la necesidad de participación, esperamos que sea la mayor posible, porque la única manera de resolver esta situación que tenemos es a través del voto. Es la única manera de expresar nuestro punto de vista. Entonces, vamos a proceder a utilizar esta herramienta que tenemos y aprovechar esta ocasión extraordinaria para salir a expresar lo que estamos viviendo como país, como estado y como municipio.

-Sostuvo un encuentro reciente con la REDI-Guayana, ¿Qué planteamientos surgieron y qué expectativas tiene con el sector castrense?

-Fue una comunicación muy amena. Coincidimos en muchos planteamientos que hicimos. Nos presentaron un proyecto de productividad de crecimiento del sector privado. Vamos a continuar en esas mesas de trabajo para ir profundizando esta iniciativa de la REDI, con respecto a las zonas especiales que ellos plantean.

-¿No estaría respaldando la militarización del sector privado?

-Podría verse de esa manera. Pero creo que todo depende de cómo lo pongas en marcha. El hecho de que la iniciativa lo esté tomando el sector castrense, no implica que el proceso será militarizado, porque quien inició el proyecto y quien lo presentó fueron unos profesionales, ingenieros civiles; no fueron militares. Entonces lo veo como una iniciativa del sector castrense, en este caso de la REDI-Guayana, pero bajo una visualización de profesionales conocedores de la materia.

-Si se llega a concretar esto, no creo que sea una visualización netamente militar, porque estamos involucrando a las empresas del sector metalmecánico, empresas que están paralizadas en el parque industrial de Guayana y que buscan la forma de cómo volver a ser productivas.