Ciudad Guayana.- Para Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), la medida del 7+7 implementada por el presidente Nicolás Maduro para mitigar contagios de Covid-19, causó un profundo impacto negativo en la economía venezolana.
Polesel estuvo de visita durante el fin de semana, a propósito de la juramentación de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) y en exclusiva conversó con el equipo de Nueva Prensa de Guayana sobre diversos aspectos del acontecer productivo del país.
Sobre el impacto del método 7+7, Polesel afirma que es una de las causas principales para que, al menos, 35 % de los establecimientos comerciales bajaran sus santamarías este 2021, aun cuando reconoce que hicieron lo imposible por mantenerse durante el primer año de la pandemia.
Recalca que el levantamiento de esta medida ha sido una petición constante, alegando que no funciona y tampoco cumple con el objetivo. Sostiene que la cantidad de contagios no ocurren dentro de los establecimientos comerciales, sino en la medida en que el ciudadano baja la guardia de cuidado.
“Esta petición la hemos hecho sin éxito. Vemos que hay cierta flexibilidad, aunque no se entiende por qué no están claras las características. Al país le urge retomar la actividad comercial regular, la gente necesita comprar insumos, reparar cosas, hay necesidades que no pueden esperar siete días”, enfatiza.
Polesel señala que la improvisación de la medida impactó más en estados fronterizos como Táchira o Bolívar, donde el problema eléctrico y de combustible, aunado a la falta de conectividad, empeora aún más las condiciones del sector empresarial.
“Nuestra visita al estado Bolívar sirvió para constatar la información que ya veníamos manejando. Negocios cerrados, problemas de combustible, fallas en la electricidad, aeropuerto cerrado, un estado completamente aislado, pero aun así, pudimos tener ese contacto con la gente, con los comerciantes de la zona y saber que aún en momentos difíciles tienen ganas de seguir luchando, de mantener sus negocios, su valor de marca y eso es importante”, expresa.
Ese concepto del comerciante venezolano le hace apostar por la flexibilización que ha decretado el Mandatario Nacional para los meses de noviembre y diciembre, pero recalca que la medida debe venir acompañada de otros elementos que pudieran de alguna manera motivar la reactivación del comercio y los servicios en el último trimestre del año.
“El reto principal, sin duda, es el levantamiento de la medida del siete más siete. El comercio y los servicios necesitan trabajar de manera continua y estos últimos tres meses del año son fundamentales para algunos. Por lo tanto, es indispensable que se restablezca el flujo de trabajo. Pero no es algo aislado, tiene que haber también un suministro de energía. Si iniciamos los trabajos regulares sin electricidad, sin combustible y sin conectividad, vamos a estar con el mismo problema”.
Tiziana Polesel advierte que si algunos establecimientos comerciales no pueden trabajar de manera continua este último trimestre del año, probablemente mueran. “El reto que tenemos es que se comprenda la necesidad de levantar el 7+7 y que se enfrenten las inversiones y los trabajos necesarios para que tengamos energía, conectividad, combustible y agua”.
Exonerar impuestos a emprendedores
Sobre el reciente anuncio que hiciera el presidente Nicolás Maduro de exonerar el 100 % de los impuestos a todos los emprendedores del país, como una forma de “quitarles esa carga”, Polesel cuestiona si realmente es una medida que los beneficie.
“Nosotros siempre acompañaremos medidas que beneficien a todos por igual. No resolvemos el problema exonerando a un grupo, tenemos que empezar a tener una cultura tributaria en la que todos paguemos impuestos, de manera pues que lo que le toque pagar a cada quien sea una cantidad razonable”.
“Si seguimos empeñados en que los impuestos los paguemos unos pocos, esos pocos tendrán que pagar tasas muy altas y frente a los problemas con los que vivimos actualmente, si no pagan van a pasar a la informalidad. Aquí el reto es evitar que los formales pasen a la informalidad y propiciar que los informales se formalicen. Para eso es indispensable que sinceremos el pago de impuestos y servicios públicos”, sostiene.
Diálogo en México
En cuanto a las expectativas en torno a las negociaciones que se llevan a cabo en México, la líder empresarial da el visto bueno a cualquier iniciativa que tenga que ver con diálogo, búsqueda de soluciones y entendimiento entre las partes, que derive en una solución al conflicto político que atraviesa el país.
“El tema político tiene que resolverse; eso está impidiendo que ocurran otras cosas, que la economía funcione, por ejemplo, y para eso, sentarse en una mesa es requisito indispensable”, comenta.
“Lo que sí tenemos que tener claro los venezolanos es que estos son procesos muy lentos y mientras tanto debemos seguir luchando y hacer lo posible para mantener nuestros negocios funcionando, para generar medidas que permitan al consumidor tener mejores ingresos, que el comerciante puede obtener un crédito y de esa manera poder empezar a dinamizar la economía”.
Plan de vacunación
En relación a la propuesta del sector privado de participar en un plan de vacunación nacional, Tiziana Polesel dice no tener conocimiento sobre sus avances, porque aun cuando no fue rechazada, tampoco se ha tenido respuesta alguna.
Revela que las estadísticas que manejan sobre empleados vacunados son muy bajas y es por ello que considera necesario que el esquema de vacunación incluya a todas las personas en todos los ámbitos, entre ellos, el personal educativo para que se pueda tener un regreso a clases de manera gradual y segura.
Más sobre Tiziana Polesel
Una mujer inteligente, de carácter y con una destacada carrera profesional y gremial, Tiziana Polesel es la cuarta mujer en presidir a Consecomercio.
Periodista de profesión, expresidenta del Cedice-Libertad; directora de Canidra, ex directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y actualmente está al frente de la empresa Requieca, en el noreste de Caracas.
Polesel llega a la presidencia de Consecomercio 40 años después que su padre, Eddo Polesel, ocupara el cargo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!