Familiares de Daniel Romero y Leonardo Azocar, acompañados de algunos sidoristas y vecinos de ambas personas detenidas recientemente piden al fiscal general de la República Tarek William Saab que de “fe de vida” de los trabajadores.
Desconocen sobre paradero de ambas personas, calificaron las aprehensiones como un secuestro; aunado a que ellos aseguran que las detenciones ocurrieron de manera ilegal y violando el derecho a la protesta que establece el artículo 68 de la Constitución Nacional de Venezuela.
“En ninguna parte de la Constitución Nacional de Venezuela, tampoco en ninguna ley existe un artículo que condene pedir mejoras salariales o pago de beneficios contractuales al Estado, por este motivo detienen a Daniel Romero y a Leonardo Azocar”, aseguró uno de los allegados a los mencionados dirigentes sindicales.
Edgar Azoca secretario de trabajo y reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Alfredo Maneiro y Daniel Romero, miembros del comité ejecutivo de Sutiss, fueron capturados luego de ser convocados por representantes de Sidor a una reunión.
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, detuvieron a los dirigentes sindicales y una tercera persona que después fue liberada. La presentación de los procesados se hizo de manera clandestina.
Desde la detenciones de Azocar y Romero, sus familiares no han podido verlos, tampoco saben el paradero de los siderúrgicos que acompañaban a sidoristas de Planta de Pellas, exigían aumento de salario, dotación, vacaciones vencidas, reincorporación de trabajadores desconectados entre otros derechos pendientes en el contrato colectivo vigente.
Como ovejas al matadero
“No sabemos que hicieron con Daniel Romero y Leonardo Azocar. Pedimos al fiscal general de la República Tarek William Saab que nos de una fe de vida de ellos. No es justo que los detengan por reclamar unas obligaciones contractuales a la empresa”, fueron las palabras de María Rosa, allegada de los detenidos.
Rubén González a quien el Gobierno ha encarcelado en dos oportunidades por defender derechos de los trabajadores de la Ferrominera Orinoco, solicitó al fiscal general que responda a familiares por las aprehensiones de ambos ciudadanos, igual hace responsable a Saab de cualquiera cosa que pueda pasarles a ambos, “el fiscal general es garante de cualquier procedimiento judicial, por otro lado, sabe que ambos arrestos se hicieron violando las leyes de Venezuela”.
También indicó que el secretario de trabajo y reclamos de Sutiss tiene ocho hijos que en los actuales momentos padecen, igual calificó como una violación a los derechos humanos el referido procedimiento judicial.
Daniel Salazar trabajador de SIDOR, pide libertad plena de los sidoristas, “no hay razón para que la DGCIM, detuviera a nuestros compañeros, protestábamos de manera pacífica por nuestros derechos contractuales”.
Presentación clandestina
Feliciano Guzmán, quien es directivo de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar, repudió la captura bajo engaño de los dirigentes sindicales.
Explicó que no es un delito reclamar mejoras salariales y “cuando es un derecho contractual, aunado a que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el gobernador del estado Bolívar se identifican como obreristas, pero no damos cuenta que solo es para engañar a la gente, ambos lo que hacen es reprimir y perseguir a los trabajadores”.
Guzmán, también exsidorista, convoca a los trabajadores de las empresas básicas y de otros sectores a constituir un Comité de Conflictos en defensa de Romero y Azocar, “no son detenciones lo que ha ocurrido contra nuestros compañeros. Sabemos que es un secuestro, sus familiares no saben del paradero de estas personas, hacemos responsables al Gobierno de Nicolás Maduro, por cualquier cosa que le ocurra a Daniel, igual a Edgar”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!