Ciudad Guayana.- Tras la detención de 14 hombres por contrabando de combustible en el sector Punta Cuchillo, en la zona industrial Matanzas, el pasado sábado 22; la comunidad de Cambalache, denunció a la GNB por abuso de autoridades y por detener de manera injusta a estos padres de familias.

La vocera del consejo comunal, Tivisay Rosas, explicó que la Guardia Nacional del estado Bolívar mantiene una toma clandestina de gasolina a través de las tuberías que pasan por el sector desde El Tigre, Anzoátegui.

“Desde hace dos semanas, aproximadamente, descubrieron que la guardia llega al lugar para tomar combustible de manera clandestina y ante las necesidades que tiene el pueblo, muchos decidieron hacer lo mismo para poder ayudar a sus familias”.

Rosas aclaró además, que los 14 detenidos son padres de familias que apenas se dirigían hacia el llenadero cuando fueron interceptados por los funcionarios.

“Ellos iban con las pimpinas vacías, no tenían ningún arma ni nada por el estilo y aun así fueron apresados”, detalló. “Ahora los tienen en Mapanare sin posibilidad de ver a sus familiares y en la noche de este domingo les dieron una golpiza a todos”.

Necesidad y consecuencia

Hilda Bravo, madre de uno de los detenidos, afirmó que su hijo es el único responsable de mantener a la familia y tuvo la necesidad de agarrar combustible para sobrevivir económicamente.

“Mi hijo y un sobrino están entre esos hombres apresados pero ellos solo cometieron un error, se equivocaron al acceder ante esa oportunidad».

En esa perspectiva, la señora duda que la solución fuera llevarlos presos cuando la guardia son los verdaderos traficantes.

La comunidad del sector asevera que están cometiendo una injusticia recordando que “el pueblo está pasando por grandes necesidades y esos hombres solo buscaron una solución para llevar comida a sus casas”.

Efectivos de la GNB agazapados en la tubería de combustible surtiéndose de carburante

Justo Noguera

Entre las peticiones que realizaron los habitantes de Cambalache, pidieron la presencia del gobernador Justo Noguera para aclarar la problemática y demostrar la culpabilidad de los agentes de la guardia.

Asimismo, desean que los prisioneros “dejen de ser tratados como traficantes de droga o asesinos, porque no lo son”.

Robo de combustible

En plena manifestación de este lunes 24; funcionarios de la GNB se presentaron en el sector y fueron capturados tomando pimpinas de gasolina que subieron a sus vehículos.

“Están cargando gasolina, hagan vídeos, tomen fotos porque lo están haciendo a plena luz frente a nosotros como manera de burla”, gritaron enfurecidos la comunidad.

A pesar que muchos trataron de acercarse los agentes trancaron el paso. No obstante, Tivisay Rosas, expuso que de esa misma forma «se suministran del carburante durante las noches creyendo que nadie se da cuenta».

200 dólares

Entre los apresados se encuentra: Gustavo García, Richard Malpica, Raúl Villanueva, Jesús Herrera y José Daniel Gómez.

Quienes serán trasladados a Guaiparo donde deberán pasar 45 días encerrados, según familiares. Sin embargo, acotaron que para su pronta liberación pueden pagar 200 dólares.

Vecinos y familiares piden liberación de los 14 detenidos
Por: Sarays Díaz
[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store