Exiliados venezolanos en Estados Unidos calificaron este viernes de «medias tintas» la ley de amnistía aprobada el jueves por el Parlamento venezolano y promulgada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, por excluir a militares y acusados de delitos como conspiración y terrorismo.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, denunció que la legislación es «parcial, selectiva y discriminatoria», sin ser un verdadero acto de justicia para las víctimas del autoritarismo. «No aceptaremos medias tintas ni leyes que blanquen la impunidad de victimarios», afirmaron en un comunicado, exigiendo una amnistía plena desde 1999 sin exclusiones.
La norma cubre el período 1999-2026, pero se limita a 13 coyunturas políticas desde 2002, dejando fuera arrestos en al menos 15 de los últimos 27 años y casos militares relacionados con «actos armados». Veppex resaltó que el régimen usó cargos como rebelión y terrorismo para perseguir oficiales opuestos a la destrucción democrática, robo electoral y represión.
Foro Penal advirtió que 400 presos políticos quedan excluidos. La organización exige liberación inmediata de civiles y militares, retorno seguro de exiliados y sanción a responsables de violaciones a derechos humanos.
Exiliados beneficiados podrán presentarse vía representante legal. Este viernes se instaló en el Palacio Federal Legislativo una comisión especial para garantizar el cumplimiento, a la que Foro Penal entregará una lista de 232 casos para inclusión.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









