El analista y experto en geopolítica energética y geoeconomía, Vladimir Adrianza, declaró que por más de un siglo, Venezuela se estableció como «periferia directa de los Estados Unidos» debido a un modelo económico basado en el petróleo.
Bajo este contexto, Adrianza subrayó la importancia de que el país caribeño avance hacia un «desarrollo propio e integral» que potencie su fuerza productiva.
Por otra parte, destacó la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para presentarse en la próxima cumbre de los BRICS, calificándola como una «muy buena oportunidad».
Según el analista, esta relación no se basaría en una dinámica de «centro-periferia», sino en una cooperación más horizontal, lo cual es de gran interés para Venezuela.
«Se está buscando un nuevo orden mundial basado en una cooperación más horizontal, no en el sometimiento de una nación a otra, y eso es algo que a Venezuela le interesa significativamente», puntualizó Adrianza.
El analista manifestó que la participación de Venezuela en la cumbre, ya sea a través del presidente o de otra autoridad, abriría «un conjunto de puertas convenientes para el país».
Además, consideró probable que Venezuela se una a los BRICS, lo que beneficiaría a la nación al romper con la concepción de ser una periferia, vigente por más de 500 años.
Enfatizó en que Venezuela no solo posee petróleo y gas, sino también potencial en agricultura y ganadería, y la capacidad de fabricar productos para exportación. Abogó por una relación de igualdad, mejor planteada.
Finalmente, expresó que ve altamente probable la incorporación formal de Venezuela a los BRICS este año, lo cual representaría una alternativa favorable, dado que estas naciones representan más del 34% del Producto Interno Bruto mundial.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!