Puerto Ordaz.-Este domingo 1° de marzo, a partir de las 7 de la mañana los Runners y caminantes de la ciudad y muchos que quisieron sumarse, iniciaron y cumplieron el primer plogging – que se trata de una caminata o carrera donde se recoge basura- de la ciudad, iniciando ecológicamente la celebración del mes de la mujer.
La actividad es la primera de una lista de acciones que ha venido planificando y ejecutando la recién creada ONG “Mujeres Guayanesas en Acción”, con la finalidad de celebrar y dar relevancia al 8 de marzo, cuando tradicionalmente se celebra el día internacional de la mujer.
Al ploggin – que es un invento de los suecos del 2016- se sumaron varios de los clubes de runners o corredores que hacen vida en la ciudad, además de un significativo grupo de ciudadanos comunes, que decidieron venir a hacer ejercicio y poner su granito de arena en la limpieza del circuito del recorrido que partía desde la Catedral de Ciudad Guayana en el Paseo Caroní de Alta Vista, pasando luego a la avenida Guayana, rodeando la plaza Monumental y retomando la Guayana para descender luego por la carrera Roma hasta el CC La Churuata donde se tomaba la carrera Tocoma para volver al paseo Caroní y terminar al frente de la Catedral, un recorrido de poco más de 5 kilómetros.
El plogging inició con una bendición y las instrucciones a cargo de la Coordinadora de la semana de la mujer por la organización “Mujeres Guayanesas en Acción”, Yaritza Castillo,; tras lo cual vino el calentamiento de los asistentes, que corrió por cuenta del profesor Luis Bencomo del Club Wellness Runners, quien puso a tono a todos para evitar lesiones, tras lo cual vino la partida.
Una ciudad más sucia de lo esperado
La intención del plogging era realizar un ejercicio que aportara algo a la ciudad, y lo cierto es que la cosa tuvo su relevancia pues la cantidad de basura tirada sólo en el sector de Alta Vista era tal que antes de culminar el primer kilómetro del recorrido ya todos los participantes iban acarreando varias bolsas de basura, y vale señalar que había gente de todas las edades, desde niños y jovencitos hasta abuelos que se pusieron sus guantes y salieron a ayudar y caminar la ciudad, dando ejemplo de ciudadanía y espíritu.
Especialmente fue numerosa la cantidad de mujeres que se sumó a la actividad y que hizo el recorrido entre corriendo y agachándose a recoger los desechos que se había pedido colectar, que eran plásticos, cartones y papel y botellas de vidrio completas. Dejando fuera de la recolección los desechos de origen orgánico, con la finalidad de preservar la salud de los asistentes.
Tanto la Carrera Roma como la Tocoma que bajan y suben hasta La Churuata, estaban repletas de desechos, tantos que aunque las bolsas se llenaron y se agotaron no se pudo recoger todo lo que había.
Sin embargo más allá de todo, este plogging marcó el inicio de lo que esperamos sea una sana costumbre deportiva y ciudadana que se instaure en la ciudad, para así poder tener una urbe que no nos muestre una cara llena de basura en todas partes.
Al final, cansados pero contentos por la caminata y labor realizada todos llegaron al frente de la Catedral, donde les esperaba una mesa con frutas, cortesía de la gente de la Gran Feria de Alta Vista, que puso igualmente su grano de arena y apoyo para ayudar a que la actividad fuera un éxito. Ahora nos toca a los guayaneses seguir manteniendo y mejorando nuestra ciudad, pues el trabajo es de todos y una ciudad que se ensucia menos, se limpia mejor y más rápido.
CNP: 8236
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!