Bárbara César Siero, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y exvicepresidenta de la Sala Político-Administrativa, denunció este martes haber sido coaccionada por el Ejecutivo para suscribir diversas sentencias de inhabilitación política, entre ellas la medida que impidió la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado en los comicios de 2024.

A través de un comunicado audiovisual y una carta pública difundida en sus redes sociales, la exjueza relató que el 15 de diciembre de 2023, mismo día en que Machado acudió al TSJ a solicitar la revisión de su inhabilitación administrativa, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) aprehendieron arbitrariamente a sus hermanos —el teniente coronel Guillermo Enrique César Siero y el mayor Guillermo Henry César Siero— y a su cuñada, la mayor Diana Desirée Victoria Justo.

Uso del expediente «Brazalete Blanco» y fallos obligados

César Siero explicó que durante semanas desconoció el paradero de sus familiares y los cargos imputados, situación que fue aprovechada por los organismos de seguridad para forzar sus decisiones en la Sala Político-Administrativa, tribunal competente para dirimir las demandas sobre derechos políticos de los aspirantes presidenciales. «Ante el temor por sus vidas y sin comunicación con ellos, me vi obligada a firmar sentencias sobre inhabilitaciones, incluyendo la de Machado», aseveró.

Posteriormente, el 22 de enero de 2024, la Fiscalía General de la República vinculó públicamente a los familiares de la magistrada en la denominada operación «Brazalete Blanco», una supuesta conspiración atribuida a sectores militares y civiles en la que también se involucró a la activista Rocío San Miguel, recientemente absuelta de dicho proceso. Según la exjueza, la acusación formó parte de una «narrativa fabricada» para criminalizar a su entorno y enviar un mensaje coercitivo al resto de los integrantes del Poder Judicial y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Dimisiones forzadas y condenas judiciales

En su testimonio, la exmagistrada reveló además que fue obligada a dimitir de su cargo en el TSJ en dos oportunidades bajo presiones institucionales. Pese a que en junio pasado su cuñada y uno de sus hermanos recibieron medidas cautelares en el marco de excarcelaciones parciales de militares, la causa penal continuó en los tribunales.

El pasado jueves, los dos hermanos y la cuñada de la exmagistrada fueron condenados a penas de entre tres y doce años de prisión bajo los delitos de conspiración política y encubrimiento. Ante el dictamen, César Siero responsabilizó directamente al Estado venezolano y a los mandos de la Dgcim por cualquier represalia, hostigamiento o atentado contra la integridad física de su persona o la de su núcleo familiar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store