El exministro de Agricultura indonesio Syahrul Yasin Limpo, en el tribunal que le condenó este jueves a 10 años de prisión por extorsionar unos 2,7 millones de dólares a sus subordinados en el ministerio. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO

El exministro de Agricultura indonesio Syahrul Yasin Limpo, que dimitió el pasado octubre una semana antes de ser detenido, fue condenado este jueves a 10 años de prisión por extorsionar unos 2,7 millones de dólares a sus subordinados en el ministerio.

En una vista televisada, el tribunal también condenó al exministro a pagar una compensación de unos 900.000 dólares (830.000 euros) en el plazo de un mes que, de no ser pagada por no tener suficientes bienes y propiedades, será reemplazada por dos años adicionales de cárcel.

Limpo, que ocupó el cargo de ministro entre 2019 y el año pasado, también deberá afrontar una multa de 300 millones de rupias indonesias (unos 18.500 dólares o 17.000 euros), que de no ser abonada se sustituirá por cuatro meses adicionales de cárcel.

Según la Fiscalía, el exministro extorsionó entre 2020 y 2023 un total de 44.500 millones de rupias indonesias (más de 2,7 millones de dólares o 2,5 millones de euros) a sus subordinados en el ministerio mediante amenazas de descenso en el escalafón, traslados o incluso despidos.

Nasrullah, director general del departamento de Cría y Salud Animal, indicó en el juicio que Limpo lo acusaba de «desleal» en algunas reuniones por no traer suficiente dinero para el exministro.

El condenado usaba a sus dos asistentes para recolectar el dinero, que se gastaba en tratamientos de piel para su hija, viajes a Brasil y Estados Unidos, el pago de la hipoteca, cumpleaños y la renovación de su vivienda, entre otros gastos.

Investigación contra Limpo

La agencia anticorrupción, que encontró grandes cantidades de dinero en efectivo en las viviendas del exministro, anunció en junio del año pasado la investigación contra Limpo.

Ante el avance de la investigación, el político, que fue gobernador de la pronvicia Célebes Sur entre 2008 y 2018, presentó su dimisión el pasado 5 de octubre, un día después de regresar de un viaje oficial a España e Italia.

Tras ser detenido, el exministro acusó al entonces jefe de la Comisión Anticorrupción, Firli Bahuri, de extorsionarle, por lo que este último fue despedido en diciembre y está siendo investigado.

Varios ministros bajo el presidente saliente Joko Widodo, quien abandonará el poder en octubre tras finalizar su mandato, se han visto implicados en casos de corrupción.

El exministro de Comunicaciones y Technología de la Información Johnny Gerard Plate fue sentenciado el pasado 8 de noviembre a 15 años de cárcel y los antiguos titulares de Asuntos Sociales, Juliari P. Batubara, y Asuntos Marítimos y Pesca, Edhy Prabowo, fueron castigados a 12 y 5 años de cárcel, respectivamente, en 2021.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store