Ciudad Guayana-. El reciente aumento del dólar paralelo se posicionó en los 132 mil bolívares y esto se reflejó rápidamente en los precios de las proteínas, el queso y el cartón de huevos, debido a que los comerciantes y distribuidores de Ciudad Guayana cuidan de sus activos calculando el valor de sus inventarios en dólares, pero olvidando que los ciudadanos cobran sus sueldos en bolívares.
Los irracionales precios de estos productos fueron la sorpresa e indignación de los guayaneses este lunes 13 de abril, causando más preocupación e incertidumbre en la población, pues llevar a sus mesas un huevo frito o un bisté es prácticamente un menú de lujo.
“¡Es algo increíble el precio del cartón de huevos!” expresó Guadalupe Noriega, notoriamente inquieta, pues por la situación de cuarentena en la que se encuentra el país, ella al igual que muchos venezolanos solo percibe sueldo mínimo y con este “no puede comprar ni si quiera un kilo de carne”.
Pese al estado de emergencia de salud en el país, la implementación de la cuarentena social colectiva como medida preventiva por el coronavirus y la suspensión de las clases escolares y actividades laborales en muchos sectores, esta posición no afecta en nada la hiperinflación en el país.
“Estos precios no están aptos para los bolsillos de quienes ganen salario mínimo, se necesitan al menos 4 meses de salarios para hacer un mercado para máximo 5 días dependiendo el tamaño de la familia” opinó Wuilfredo García.
El precio de la carne tiene a los consumidores con los nervios de punta y los ciudadanos consideran que el bolívar perdió su valor, por lo que la economía está atada al dólar negro.
Se pudo constatar que el precio del kilo de queso y el cartón de huevos oscila entre los 500 mil y 600 mil bolívares, mientras que el kilo de carne de res de primera se encuentra desde 800mil bolívares hasta los 900mil y los cortes de tercera tienen un valor a partir de los 400 mil bolívares.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!