La suspensión de las licencias para operar en Venezuela de siete petroleras puede generar que la producción en el país caiga mucho más en un plazo de nueve meses con «la posibilidad que se ubique por debajo de los 600 mil barriles diarios o menos», dijo el economista especialista en materia petrolera, Rafael Quiroz.
El pasado 30 de marzo, el presidente Donald Trump revocó todos los permisos que autorizaban a las empresas española, Repsol, la italiana Eni, las francesas Maurel & Prom y Total, la india Reliance y las estadounidenses Global OIl Terminals y Chevron, esta última fue la primera en recibir el cese de sus operaciones en el país el 4 del mes antes mencionado.
«Con estas empresas también se ha estado haciendo canje de crudo por diluente y esto nos lleva a afirmar que, para el segundo semestre de este año, podrían venir tiempos más difíciles para el petróleo venezolano», advirtió el también profesor universitario.
Impacto en el mercado cambiario
Por su parte, señaló que «el dinero proporcionado por las operaciones de Chevron servía, principalmente, para pagar deuda de PDVSA con esta empresa»
A su vez «para recuperar y hacer crecer la producción petrolera en las empresas mixtas donde participa Chevron hasta 250.000 bpd».
Y por último, «para vender dólares al banca privada para pago local de nómina, proveedores y servicios que requería la petrolera estadounidense para sus actividades dentro del país».
El economista apuntó que estos «recursos financieros son claves para la estabilidad del mercado cambiario».
Asimismo, Quiroz recordó que la fuerza laboral de Chevron «se ubica en unos 2.830 empleados», número importante de trabajos que las sanciones estadounidenses ponen en riesgo.
«Si la producción petrolera cae entre un 15 % y 30 % debido al efecto Chevron, los ingresos brutos podrían reducirse entre 3.000 y 6.000 millones de dólares anuales, siempre y cuando PDVSA no llene el vacío que deja la petrolera estadounidense», dijo.
Precios no favorables
«Estas mermas podrían ser mayores si la tendencia bajista que domina los precios de realización, venta o mercado del petróleo» se mantiene o acentúa, expresa el experto.
Quiroz explicó que «no es descartable un escenario de menores precios, ya que el presidente Donald Trump presiona por reducir las cotizaciones del crudo, lo que se refuerza por la debilidad de la demanda petrolera de China, el aumento de la producción fuera de la OPEP+ y el regreso de barriles restringidos de este grupo a partir de abril».
Este incremento de producción implica la «incorporación a la oferta de 120.000 barriles diarios por mes hasta alcanzar un total de 2.160.000 bd hasta octubre de 2026.
«Bajo estas condiciones desventajosas del mercado, el precio neto de las exportaciones de PDVSA a destinos distintos a Estados Unidos y en particular a China, sería mucho menor, tomando en cuenta del mayor descuento que tendría que proporcionar PDVSA para colocar sus cargamentos bajo condiciones muy riesgosas en las refinerías chinas, agregado a esto el ligero incremento de la oferta sobre la demanda», plantea el economista Rafael Quiroz.
Presupuesto nacional
La salida de Chevron y otras petroleras va a tener un impacto importante sobre el presupuesto nacional, ya que se generaría un déficit fiscal adicional de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales.
«Esto desembocaría en la necesidad de una mayor emisión monetaria ante la falta de divisas», mencionó.
Quiroz subrayó que «esta circunstancia generaría lógicamente una mayor devaluación del bolívar y crearía las condiciones para una mayor inflación aparte de un escenario de menor crecimiento económico».
«Desafortunadamente, ese es el precio de la contracción de una economía, otrora poderosa, supeditada su suerte a los vaivenes de una empresa como Chevron. Las salidas de Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, Weatherford, ENI, Repsol, Maurel & Prom, Reliance y Global OIl Terminals, inevitablemente harán caer nuestra producción petrolera, para que, una vez más, reafirmemos cuan vulnerables somos», cerró el analista.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!