Caracas.- La propuesta de realizar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro toma cada vez mayor fuerza, como una salida a la grave crisis en la que está sumida Venezuela y su población. Hoy, el artículo 72 de la Carta Magna es visto como la propuesta más viable, constitucional y que puede concretar a corto plazo una posible salida del poder del Mandatario nacional.
El país no aguanta más, nunca antes en la historia habíamos estado peor, nunca antes había sido más necesario invocar a la Constitución para salir de esta tragedia“, señala Oscar Arnal, profesor de derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
En entrevista con Versión Final, el experto comenta que invocar un referéndum revocatorio es un “derecho constitucional” con el que los venezolanos, “esa mayoría que rechaza a Nicolás Maduro”, pueden salir “masivamente a dar su opinión y ejercer su soberanía“.
El artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicta que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.
Aunque según Maduro, su mandato puede ser sometido a un referendo revocatorio en 2022, tras haber sido juramentado para el período 2019-2025, Arnal dice que ya el Gobernante venezolano está casi a la mitad de su mandato, tras su reelección en mayo de 2018.
“La Carta Magna señala claramente que la soberanía reside en el pueblo y eso es todo lo que estamos pidiendo. Que el pueblo se exprese, tal como lo señala el artículo 72. Es un derecho en función de poner en juego si vale la pena que esto continúe o hay que cambiarlo definitivamente, como la mayoría de los sondeos lo expresan”, alega.
Comisión Preparatoria Nacional
El también dirigente nacional del Partido Socialcristiano (Copei), asegura que ya diversos actores de la sociedad venezolana están trabajando activamente para poner en marcha la activación del proceso revocatorio.
Tenemos ya una Comisión Preparatoria Nacional, nos estamos reuniendo y lo vamos a hacer, estamos trabajando ya en esa dirección. Vamos a impulsarlo con todas las ganas y toda la voluntad. Se trata de no quedarnos cruzados de brazos y movilizar a toda la ciudadanía venezolana para salir de esta catástrofe”, refiere.
Añade que dentro de los participantes, “de distintas corrientes políticas”, está el presidente del Partido Centro Democrático (PCD), Carlos Alaimo; el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas; de la Socialdemocracia, Leomagno Flores; del chavismo disidente Nicmer Evans; el dirigente estudiantil de la UCV, Jorge Barragán; el político Américo De Grazia; el exdiputado Nelson Chitty; el abogado Juan Rafalli; entre otros.
“Estamos organizando núcleos en todas las regiones del país y nos estamos preparando para recoger las firmas respectivas. Estamos en conversaciones con algunos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle inicio formal a este proceso”, precisa.
Arnal asegura que el 20 % de las firmas que se necesitan “se conseguirán rápidamente, porque el rechazo a la gestión de Maduro es más del 90 %, según señalan todos los sondeos. Hay un porcentaje abrumador que está con el revocatorio”.
Luego, es necesario que voten 25 % de los electores inscritos. “Eso es lo que haría falta para revocarlo (a Maduro) y que se sumen más votos que los que él sacó en la elección anterior”.
“Hacemos todo esto a pesar de que consideramos que esa elección pasada es nula e írrita pero utilizamos todos los medios jurídicos, legales y constitucionales que tenemos a la mano para hacer posible el ejercicio de este derecho”, agrega.
Lea el trabajo completo aqui:
Experto: Una “mayoría abrumadora” apoya el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!