Bruselas.- Expertos de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) viajarán a Grecia esta semana para ofrecer apoyo técnico tras el choque frontal de trenes en el centro del país que dejó la semana pasada 57 muertos y decenas de heridos, informó este lunes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la CE informó a través de su perfil oficial en Twitter que hoy habló con el primer griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre “el apoyo técnico que la Unión Europea puede prestar a Grecia para modernizar sus ferrocarriles y mejorar su seguridad”.
En ese contexto, afirmó que expertos de la Comisión y de la ERA “viajarán esta semana a Atenas».
“La seguridad ferroviaria es primordial”, apostilló.
Este domingo decretó la Fiscalía de Larisa (centro) decretó prisión preventiva contra el jefe de la estación de ferrocarriles de esa ciudad, imputado por homicidio negligente y otros delitos tras la tragedia ferroviaria del martes pasado.
Según el diario griego “Kathimerini”, la Fiscalía está investigando las posibles responsabilidades que podrían tener los funcionarios de la compañía estatal de Ferrocarriles (OSE) que decidieron poner en un puesto neurálgico como la estación de Larisa a un trabajador con poca experiencia.
Mientras, sigue el malestar y la indignación por la falta de medidas de seguridad pertinentes en la vía férrea; los sindicatos de los trabajadores de ferrocarriles han convocado para hoy una nueva huelga de 24 horas, la sexta consecutiva.
Unas 12.000 personas se manifestaron este domingo contra el Gobierno en la céntrica plaza Syntagma de Atenas, donde se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía.
Por su parte, Mitsotakis pidió el domingo «un gran perdón» a todos los griegos por el accidente y reconoció la falta de medidas de seguridad.
Los ferrocarriles de Grecia (Hellenic Train) son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!