Explosión del volcán de fuego activa la alerta en Guatemala

Debido a estas alzas de la actividad del volcán de Fuego, no se descarta la probabilidad de que se genere un nuevo evento eruptivo en las próximas horas o días.

20

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la formación natural, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, mantiene una actividad volcánica.

En las últimas horas el volcán de Fuego muestra un incremento en su actividad. Este incremento consiste principalmente en la actividad explosiva, estas van de 14 a 32 explosiones por hora entre débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes.

Según el ente científico, las columnas de ceniza que lanza el volcán situado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, alcanzan entre los 4.800 y 5.000 metros de altura.

Agregó que estas se desplazan con dirección oeste, suroeste y sur por lo que es probable que se genere caída de ceniza en las comunidades ubicada en esos lugares.

Las explosiones, además, generan retumbos moderados con onda de choque débil que hacen vibrar las viviendas cercanas al volcán y avalanchas que se dirigen hacia las barrancas principales.

El Insivumeh precisó que en la madrugada de este domingo se generó un flujo de lava hacia la barranca Seca que a la actualidad posee una longitud aproximada de 800 metros.

Debido a estas alzas de la actividad del volcán de Fuego, no se descarta la probabilidad de que se genere un nuevo evento eruptivo en las próximas horas o días.

También que se generen flujos piroclásticos por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias y evitar permanecer dentro y en los alrededores de las barrancas principales.

La institución recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la evolución de la actividad, principalmente en las barrancas Honda, Las Lajas, El Jute, Trinidad, Ceniza, Taniluyá y Seca.

Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil la instó a tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que la actividad explosiva puede genera presencia de ceniza en los alrededores del volcán.

El 3 de junio del año pasado el volcán de Fuego, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala, hizo una violenta erupción que dejó más de 200 muertos y 1,7 millones de afectados.

Fuente: EP Mundo