Zurich. El Órgano de Decisión de la Comisión Ética Independiente de la FIFA, inhabilitó a cinco ex miembros del Comité de Regularización de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Entre los sancionados figura Gilberto Velazco Ramírez, presidente de Mineros de Guayana en 2014-2015.
Laureano González, Carlos Terán, Bernardo Añor Guillamón, Luis Eduardo Fernandez y el general Gilberto Velazco Ramírez, acarrearán el castigo por “mala gestión de fondos” durante su periodo en el comité de regularización que se impuso tras la detención, y posterior fallecimiento, de Jesús Berardinelli en 2020.
El Comité de Regularización de la FVF organizó las elecciones ganadas por Jorge Giménez, actual presidente federativo. González y compañía estuvieron al mando del fútbol venezolano desde 2020 hasta 2021.
Sanciones
Laureano González, bolivarense de origen de nacimiento (EL Pao) fue inhabilitado para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cinco años, tras declararle culpable de mala gestión de fondos de la FVF y de la FIFA, “incluso mediante un sistema de facturación ficticio”.
Carlos Terán corrió con la misma suerte de González, el ex miembro del comité disciplinario de la FIFA no podrá ejercer cargos relacionados con el balompié por dos años, tras declararlo culpable de “aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales”.
Bernardo Añor Guillamón, Luis Eduardo Fernández y Gilberto Velazco Ramírez estarán en un periodo de prueba por dos años, tras ser declarados culpables de “aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales”.
Velasco Ramírez cumplió varios cargos vinculados a la actividad deportiva, previo, durante y a posteriori de la Copa Venezuela 2007 en la sede del CTE Cachamay. También en eventos vinculados al estadio La Ceiba, además de los pertinentes a sus funciones como militar.
Sumado a las cuestiones disciplinarias, Laureano González deberá pagar una multa de 410.363 dólares. Terán, Añor Guillamón, Fernández y Velazco Ramírez deberán pagar multas individuales por el monto de 10.000 francos suizos.
Las leyes violadas fueron: art 13 (deberes generales), art 15 (deberes de lealtad, art 28 (apropiación indebida y malversación de fondos), art 19 (conflicto de intereses), art 20 (ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios) y el art 25 (abuso de cargo).
Todas son correspondientes al Código de Ética de la FIFA.
Reacciones
Por su parte Bernardo Añor, hijo, salió en defensa de su padre mediante sus redes sociales.
“Solo doy la cara por mi padre ya que no conozco a los demás, y les digo que es incapaz de robarse una miga de pan. Un sistema corrompido desde hace muchos años y vienen a penalizar a unos pelagatos por un “delito” que nunca existió. Solo hablo por mi padre que se que todo lo que ha hecho en el fútbol es por ayudar sin esperar un centavo a cambio”, manifestó en respuesta a un post del portal SoloVenex.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!