La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP)María Carolina Uzcátegui, insistió en las críticas que motivaron su renuncia al organismo y solicitó públicamente la suspensión o reprogramación de los comicios para escoger el candidato o candidata de la oposición a las próximas presidenciales.

Uzcátegui señaló que 38% de los centros de votación habilitados para el proceso están en casas de familia o locales comerciales, lo que supone riesgos de seguridad para el proceso e indicó que los propietarios de estas ubicaciones tienen temor de sufrir represalias por parte del gobierno.

En consecuencia, la también expresidenta de Consecomercio planteó que no está garantizado que, finalmente, permitan las votaciones en estos centros durante la jornada del próximo 22 de octubre.

Uzcátegui propuso que, si se reprogramaba la primaria, se volviera a solicitar la colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE) o se solicitara al Ministerio de Educación la habilitación de locales escolares, ya que «eso es un derecho ciudadano».

Uzcátegui: candidato por consenso

Sin embargo, la propuesta de fondo de la exintegrante del equipo organizador es que la oposición evalúe un mecanismo de consenso para escoger a quien competirá con el chavismo en las elecciones presidenciales que, por ahora, aún están fijadas para 2024.

El nuevo CNE, presidido por el excontralor general de la República, Elvis Amoroso, está trabajando en el calendario electoral, mientras fuentes políticas indican que la instrucción es adelantar el proceso tanto como sea posible.

«Debemos recordar que la primaria surge para solucionar un problema de unidad. Lamentablemente a 45 días del proceso nos encontramos con situaciones que más que asegurarnos que será lo que el país necesita pudiera haber inconvenientes que no la hagan posible», señaló Uzcátegui.

Por otra parte, señaló que 48% de los locales habilitados para sufragar en la primaria se ubican a cielo abierto, lo que también configura un problema de seguridad -en su opinión, grave- para los organizadores del proceso y los electores. En su opinión, esto aumenta la posibilidad de «no contar con centros suficientes».

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, avivó la polémica sobre las inhabilitaciones de candidatos, al señalar que el organismo no previó en el reglamento qué hacer en estos casos, ni tampoco resolvió cómo podría plantearse la colaboración del Consejo Nacional Electoral.

Hasta el momento, en la carrera por competir en las presidenciales corren tres aspirantes inhabilitados, María Corina Machado, quien, según el consenso de las encuestas, lidera ampliamente en intención de voto; el exgobernador Henrique Capriles Radonsky, quien se aseguró el aparentemente muy importante respaldo del mandatario zuliano Manuel Rosales; y el excandidato a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano.

Como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), María Carolina Uzcátegui, objetó que se permitiera la inscripción de candidatos inhabilitados.

Por otra parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también diputado, Diosdado Cabello, acusó al presidente de la CNP, José María Casal, de haber «entregado» el proceso a la organización civil Súmate -fundada por María Corina Machado- por «orden de Estados Unidos».

«Estás metido en tremendo lío», advirtió Cabello a Casal.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store