Facebook comenzó la manía de las redes sociales a nivel global durante la primera década del siglo XXI. Y aunque en este 2021 podríamos imaginar que la plataforma siempre se mantendrá presente, lo cierto es que otras redes sociales están comenzando a atraer más usuarios alejando cada vez más a las personas de Facebook.
Tan sólo la audiencia adolescente parece más enfocada en TikTok e Instagram (siendo esa propiedad de Mark Zuckerberg como respaldo), y ahora están surgiendo otras plataformas que apuestan por el audio como su medio principal. Y aunque el sitio también integrará sonido, algunos ya ponen en duda su futuro como un jugador clave en redes sociales.
Audio para Facebook
“Creemos que el audio será el un medio de primera clase y que hay muchos productos que se pueden construir a través de este espectro”, dijo Mark Zuckerberg al periodista Casey Newton la semana pasada. Lo interesante es que esta declaración la hizo a través de Discord, una aplicación reciente que está enfocada al chat por audio, la cual se basa por completo en ese medio, ofreciendo a los usuarios salas y conversaciones en las que todos se pueden comunicar grabando mensajes de audio.
Ya se había revelado que Zuckerberg formaba parte de la plataforma (además de que es usuario de Signal, el competidor principal de WhatsApp, otra app de la cual es propietario), sin embargo, el hecho de que mencionara esto en esa aplicación hace más claro el punto de que ha llegado un poco tarde a la fiesta.
De acuerdo con un reporte de Forbes, la empresa de Zuckerberg está invirtiendo para crear el Audio Creator Fund, el cual parece ser similar a otros que tienen TikTok y Snapchat, plataformas que le pagan a los creadores que publican el contenido más visto, calculando qué tanto se comparte, siendo esta una apuesta para atraer influencers en vez de marcas masivas.
Esto ayudaría a atraer a usuarios más jóvenes y atraer comunidades específicas. Por otra parte, esto permitirá que cualquier suba grabaciones de audio, impulsando salas similares a las que existen en Discord. ClubHouse es otra app que funciona a través de audio.
Sin embargo, tomando en cuenta el fracaso que significó la plataforma de video de Facebook, esta podría haber desconfianza sobre si tendrá éxito esta idea. Hace 5 años, la aplicación comenzó a invertir en contenido de video y en la plataforma Facebook Watch, incluso atrayendo a algunas marcas para que llevaran su contenido ahí y no a YouTube.
El problema es que la idea no despegó e incluso se encontró que Facebook había sobreestimado las métricas de video de algunos publishers, modificando sus números para que parecieran más compartidos de lo que realmente habían sido, lo cual impulsó algunas demandas en su contra.
Lo cierto es que, a pesar de que Facebook Watch sí se usa por los suscriptores a la plataforma, su poder es mínimo comparado con YouTube, e incluso sus videos cortos no se comparan al éxito de los de TikTok o Instagram Reels. Facebook se ha mantenido como una plataforma de texto, lo cual podría mantenerse incluso si se intenta integrar audio. Los usuarios podrían encontrar una plataforma exclusiva y nueva (lo cual es un factor clave) para enfocarse al audio mientras que Facebook se mantiene relevante sólo a través del texto.
Esto podría ser un problema para los influencers que sean atraídos por esta idea. Tal como menciona Abram Brown de Forbes: “Si sale mal, el daño colateral no serán algunas empresas impulsadas por los medios, sino que serán influencers individuales que decidan intentarlo”.
Aún no se anuncia cuándo podrían llegar estas nuevas opciones, pero cada segundo es oro y eso lo sabe Mark Zuckerberg mejor que nadie.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!