Rodrigo Malagón Forero
Maracaibo. El gremio del boxeo está de luto. En la madrugada de este 7 de Mayo, falleció el ex boxeador que grandes glorias dio al país, Pedro Gamarro Guy Acurero, a los 64 años de edad.
El púgil perijano, logró marcar un hito en la historia del deporte nacional, al convertirse en el primer venezolano, que alcanzó una medalla de plata olímpica, que pudo ser oro, tras un polémico fallo que le dio la victoria al alemán Jochen Bachfeld, en una decisión 3-2 que los presentes en el ring canadiense -18 mil espectadores- y los cercanos, calificaron de “robo descarado” como publicó entonces las páginas deportivas del diario marabino, Panorama, del cual nos hemos apoyamos en las gráficas para esta reseña.
Gamarro logró esta primera medalla de plata para el deporte olímpico de Venezuela, en el peso welter de las división de los 67 kilogramos de peso, todo enmarcado en la celebración de los XXI Juegos Olímpicos, Montreal 1976.
Pedro Gamarro, fue alumno del famoso ex-boxeador Víctor Julio Patiño, y lo apodaban “El Tren de Machiques”, seudónimo que le endosó el periodista Orlando Galofré, ello por la destreza con que Gamaro, se desempeñaba en el cuadrilátero.
Su carrera también le permitió alcanzar medallas de bronce en los Juegos México 75 y en los Juegos Panamericanos Caracas 83. De igual manera alcanzó la medalla de oro también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe República Dominicana 74, mientras que ya en el boxeo criollo, ostentó las diademas de las divisiones welter junior, welter, medio ligero y semi completo.
Sin chance para salvarlo
Gamarro llegó con vida al centro asistencial donde resultaron inútiles los esfuerzos para salvarle la vida y falleció la madrugada de este martes en el Hospital Coromoto, de la ciudad de Maracaibo.
Tenía problemas con una cardiopatía que lo venía afectando, y que en este ocasión, le ganó la carrera por la vida.
Querido y amado en su natal Zulia, tanto que allí fue levantado un coliseo que lleva su nombre.
Para quienes les gusta recordar parte de la historia, y aunque el combate final lo realizó ante el mencionado alemán Jochen Bachfeld, logró asegurar la medalla de plata de esos juegos de Montreal 1976, tras imponerse por RSC –Referee suspende el combate-, a los 42 segundos del tercer asalto, ante el también alemán –pero este alemán federal-, Reinhard Skricek. Esta pelea le daba ya, esa medalla plateada tan famosa, que alcanzó el “Tren de Machiques”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!