Ciudad Guayana.- Representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní), hicieron pública la preocupación que existe en el sector, debido a las fallas que ha presentando el portal fiscal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), desde el pasado mes de diciembre.

Al respecto, Luis Arturo Núñez, presidente de Camcaroní, señaló que desde 15 hasta el 29 de diciembre de 2019, el portal fiscal del Seniat presentó problemas, viéndose interrumpido el procesamiento de declaraciones de impuesto a través de los módulos que el sistema tiene habilitado para el acceso de los contribuyentes.

No obstante, Núñez informó que las empresas afiliadas a la cámara, en un sondeo realizado por este organismo, les manifestaron “con mucha preocupación, que desde el día 15 de diciembre y al 29 de diciembre no se pudieron procesar declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenciones de impuesto y otros tributos; y luego de que el sistema pudo permitirlas, no dejó hacer normalmente las declaraciones omitidas”.

Asimismo, sostuvo que los contribuyentes también se encuentran alarmados debido a que “al acceder al sistema de registro histórico del portal, encuentran que declaraciones y pagos que se llevaron a cabo entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre se han borrado”. De igual manera, “saldos de créditos fiscales y excedentes de retenciones del IVA que tenían a su favor, se muestran en muchos casos en cero o con valores que no se corresponden con la realidad, y eso afecta la determinación correcta del impuesto”, apuntó.

Una sola declaración por período impositivo

Cuando los contribuyentes tratan de realizar las declaraciones omitidas “por la causa imputable al mal funcionamiento del Portal Fiscal, el sistema sólo les permite generar una sola declaración por período impositivo, sea ésta semanal o mensual, dependiendo del tipo de contribuyente, generando un mensaje de error y bloqueando al usuario cuando trata de cumplir con el proceso de ponerse al día”. 

En ese orden de ideas, el presidente de Camcaroní añadió que el portal fiscal viene mostrando un deterioro del servicio que ofrece, y que el problema en cuestión sucede “desde que en septiembre de 2018, se impuso el régimen semanal de declaración del Impuesto al Valor Agregado, retenciones de IVA y los anticipos de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de los contribuyentes especiales, pero ello ahora es más grave luego de que ocurre la interrupción en diciembre 2019”.

A su vez el directivo agregó que al restablecerse el acceso de los usuarios,  estos señalan que el sistema está inestable, generando reportes con indicación errada de los períodos en las declaraciones y certificados de presentación de las mismas.

Sin pronunciamiento oficial

Luis Arturo Núñez expresó que esta situación está ocurriendo sin que el Seniar haya dado una declaración pública o asumido posición sobre el mal funcionamiento del servicio de su Portal Fiscal, “tampoco ha habido un pronunciamiento oficial sobre la forma como los contribuyentes podrán atender las omisiones de declaración y pago, o su retraso por causa del mal funcionamiento del sistema, sólo se ha dado información no oficial por parte de algunos funcionarios consultados”.

Al respecto, dio a conocer que “a algunos contribuyentes les han indicado en las oficinas del Seniat que realicen la acumulación de declaraciones de impuesto IVA, en una sola declaración para tratar de corregir las omisiones causadas por el problema de funcionamiento del portal fiscal, pero ello no se ha dado con instrucciones generales y en la mayor parte de los casos no hay constancia escrita o acta del ente tributario que avale dicho procedimiento extraordinario”. 

En tal sentido, “la acumulación de declaraciones no está prevista en la norma legal y por ello los contribuyentes tienen el temor de que, ante la falta de un pronunciamiento oficial, se les apliquen severas sanciones por realizar un procedimiento que está fuera de la ley”.

Llamado

Los representantes de Camcaroní consideraron importante  hacer un llamado al Seniat para que se pronuncie oficialmente, a fin de que se le “permita a los afectados, conocer el procedimiento excepcional que deben aplicar para atender esta contingencia”. Igualmente, “urge que se dé una declaratoria que libere a los contribuyentes perjudicados de la aplicación posterior de sanciones tributarias por incumplimientos debido a una causa extraña no imputable a ellos”. 

Bajo este esquema, en Camcaroní creen necesario que se establezcan mesas de contacto entre el Seniat,y los gremios empresariales y profesionales, para que de forma conjunta se puedan encontrar soluciones a esta problemática.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store