Madrid.- La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido a los 80 años, han confirmado fuentes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa a EFE.
Margarita Salas, quien trabajó junto a Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.
La investigadora ha fallecido en Madrid a causa de un paro cardíaco, según han informado a EFE las fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Margarita Salas tenía 80 años pero todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tenía la categoría ad honorem, que permite a los científicos continuar su labor investigadora más allá de la edad establecida para la jubilación.
La investigadora asturiana había sido galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos: Ramón y Cajal de Investigación Científica (2000), Premio Nacional de Investigación (2001), Premio Mapfre a Toda una vida Profesional (2009) y Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.
El pasado año Margarita Salas ganó el Premio Inventor Europeo 2019, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!