Ciudad Guayana.- Este viernes 17 de junio se confirmó el fallecimiento de la exconcejal del municipio Caroní, Dorkis Castro, a los 54 años de edad. La noticia saltó a medios de comunicación con la publicación de un obituario, por parte del partido Primero Justicia, para el que Castro militaba. 

«Dorkis Castro, quien fue nuestra Secretaria de Organización Regional y Concejal del municipio Caroní. Primero Justicia, juntas municipales y su dirigencia parroquial se unen al dolor de su hija Geraldin, demás familiares y amigos a quienes hacemos llegar nuestras palabras de condolencias para esta irreparable perdida», expresó el partido en el comunicado. 

El coordinador general de la tolda aurinegra en el estado Bolívar, Rachid Yasbek, se sumó a estas palabras. «Lamento tu ida , pero se que estarás en sitio mejor, fuiste una persona importante para mí,, Dios te recibirá con sus brazos abiertos , descansa en paz hermana», dijo Yasbek en redes sociales.

Dorkis Castro fue electa concejal del municipio Caroní en diciembre de 2013; en el Concejo Municipal fue presidenta de la Comisión Permanente de Economía Social y en Primero Justicia, llevó la Secretaría de Organización a escala regional. 

En su etapa como edil de Caroní destacó como una luchadora política de las causas sociales y siempre al frente de las denuncias sobre irregularidades dentro de la Cámara Municipal y activa en las protestas de calle, contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Referente de nuevas generaciones

Su compañero en la Cámara Municipal, José Orta, la recuerda como el referente que tuvo en 2009, cuando decidió iniciar en el mundo de la política. 

«En esa búsqueda de información cuando decidí participar en el tema de la política, Dorkis Castro y Wilson Castro eran los referentes. En ella veía una mujer bastante sólida, fuerte, tenaz, lo que me llevó a corroborarlo tiempo después cuando militamos juntos en Primero Justicia y trabajamos a la par. Nunca desestimó ni despreció a un dirigente de base o de un rango menor», expresó el exconcejal José Orta en declaraciones para Nueva Prensa, desde Buenos Aires, Argentina. 

Las distintas organizaciones políticas que hacen vida en el estado Bolívar manifestaron también palabras de condolencias por el fallecimiento de la exedil, coincidiendo en que era una mujer luchadora, democrática e incansable. 

Dorkis Castro fue diagnósticada con cáncer de cuello uterino en el año 2018, aun así, continuó con sus obligaciones políticas denunciando lo sumergida que estaba Ciudad Guayana en la basura, realidad todavía vigente. 

Activismo político

Castro fue vocera de la denuncia sobre la muerte de seis bebés en el pediátrico Menca de Leoni en San Félix (2018), por una falla en la planta eléctrica de la terapia neonatal del  hospital.  

También fue voz de la denuncia en contra del exalcalde José Ramón López, quien según sus declaraciones en ese entonces, transformó el proyecto del nuevo cementerio del municipio Caroní «en otro elefante blanco, producto de la desidia, la corrupción y la indiferencia de los revolucionarios», dijo. 

«Dorkis era irreverente, actuaba por principios, hacía lo que pensaba, lo que sentía. Discutía en el Concejo Municipal, era contestataria, fueron años muy duros, tuvimos que batallar, tanto en lo personal como en lo político, al punto de afectarnos en la salud, pero hubo un acompañamiento entre los dos, era una mujer muy aguerrida», comenta Orta, recordando los momentos en que ambos eran activistas políticos.

El transcurrir del tiempo, en medio de una crisis sanitaria aunado a la crisis económica y social que arrastra Venezuela por años, hizo que la enfermedad de Dorkis avanzara. Hoy, familiares, amigos y quienes la conocieron en el escenario político la despiden como una mujer solidaria, valiente y con temple democrático.

Elías Rivas

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store