Miami.- Virgil Abloh, conocido mundialmente por ser fundador de la marca Off-White y estar al frente de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, falleció a los 41 años este domingo a causa de un cáncer que padecía desde hace algunos años.

Su muerte fue confirmada por el grupo francés LVMH. “Todos estamos conmocionados tras esta terrible noticia. Virgil no solo fue un diseñador genio, un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría”, afirmó Bernard Arnault, CEO de LVMH.

“La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor, y todos estamos pensando en sus seres queridos tras el fallecimiento de su marido, su padre, su hermano o su amigo”, se puede leer en el comunicado que se difundió a través de sus redes sociales.

Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco.

Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura.

Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y a su misión de abrir puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño.

A menudo decía: «Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años, creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras”.

Virgil Abloh nació en los años 80 en las afueras de Chicago, ciudad a la que emigraron sus padres. Allí creció rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop. Se formó en una escuela católica y fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar Ingeniería Civil. Mientras cursaba un máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology conoció a Kanye West, su futuro socio. Su primera experiencia en la industria de la moda fue en Fendi.

En 2012 creó su primera marca Pyrex Vision. Tan solo un año después, en septiembre del 2013, fundó su primer gran éxito, la firma Off-White. “No es una marca. Es un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje”, declaró.

El gran éxito de Off-White hizo que llamó la atención del grupo LVMH, y tras ser finalista de los premios LVMH, en 2018 fichó como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. Desde entonces, el diseñador ha creado colaboraciones para Jimmy Choo y para Nike y diseñó el vestido de novia de Hailey Bieber para su boda con Justin Bieber.

Las inquietudes de Abloh fueron más allá del diseño de prendas. Su pretensión es crear todo un universo que redefina el concepto de lujo.

Además, diseñó muebles para Ikea, actuó en el festival Lollapalooza y expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, una retrospectiva que le llegó antes de haber cumplido los 40 y en la que se pudieron ver, entre otras cosas, las Nikes que hizo para Off-White en 2017, con su característica tirita de plástico en los cordones y el felpudo que diseñó para Ikea.

El legado de Virgil Abloh

Virgil fue una de las grandes mentes del diseño y de la moda, varias colaboraciones son fiel testigo de ello.
 
Sin duda el mundo de la moda se queda sin una de las mentes más brillantes del fashion business tras la noticia de la muerte del diseñador estadounidense Virgil Abloh.
 
Hace pocos años, en marzo de 2018, el nombramiento del diseñador estadounidense para la marca masculina Louis Vuitton causó un gran revuelo, pues se trataba de un diseñador con una carrera ‘corta’ en la industria y el primer creador de ascendencia africana en liderar la línea de ropa masculina de la marca francesa.
Pero bastó con admirar su primera colección para saber que era una de las grandes y muy acertada apuesta de la maison.
 

Estudió arquitectura pero su atracción por la moda lo llevó a crear una línea de camisetas para después fundar su propia marca en 2012: Off-White.

Su amistad con el rapero Kanye West se dio desde sus años de estudios, pero fue con Don C, socio artístico de West, que Virgil creó una pequeña tienda llamada RSVP Gallery, ubicada en Chicago. Poco tiempo después de esta colaboración, West nombró a Abloh director creativo de su agencia, DONDA.

Gracias a esta fusión de talentos en 2011, desarrolló la parte artística del disco Watch The Throne. Este trabajo de Abloh llevó al CD a ser nominado a los premios Grammy como ‘Mejor Diseño de Embalaje’.

El éxito de Off-White fue tan grande que las colaboraciones con grandes marcas no se hicieron esperar. Aquí te dejamos algunas:

Off-White x Ikea

El gigante sueco fue una de las mancuernas más aplaudidas del diseñador. En 2017 bolsas shopper y tapetes con el logo “Off-White” daban la vuelta por todo Instagram además de ser el top de la whist list de varios de nosotros.

Off-White x Moncler

En junio de 2016, Moncler se unió a Off-White para sacar una línea inspirada en Escandinavia. Muy al estilo de Abloh, la colección contaba con chamarras XL, chamarras acolchadas y hoodies.

Off-White x Jimmy Choo

Una de las marcas más icónicas de calzado fue intervenida con plástico, flores y tul. Fue una de las creaciones más atrevidas y super cool.

Off-White x Nike

Air Max, Air Jordan, VaporMax han sido lo modificados por Virgil y totalmente amados por los fans de las marcas. No tenemos duda que está fue una de las colaboraciones top del diseñador.

Agencias