
Un comando armado que simuló un operativo policial asesinó a tiros a cuatro personas y secuestró al empresario minero Jenss Marty Lara Tantaquilla, de 31 años, durante la madrugada de este domingo en pleno centro de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad.
El ataque se produjo cuando las víctimas se movilizaban a bordo de un automóvil de alta gama tras salir de una discoteca. El vehículo fue interceptado a pocos metros de la sede de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri). Según testigos, los atacantes vestían indumentaria similar a la del Grupo Especial Contra la Lucha del Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El jefe policial de La Libertad, general Ricardo Espinoza, detalló que los acompañantes del empresario intentaron impedir el raptó, lo que desató la ráfaga de disparos. En el sitio fallecieron la pareja del empresario, Andrea Monzón Lingan, junto a Nadia Edith Urtecho Rodríguez, Luis Alberto Rojas Ramos de Rosas y Christopher Eduardo García Álvarez. Tras el múltiple homicidio, los delincuentes escaparon con la víctima y posteriormente abandonaron las prendas policiales y la ropa del secuestrado en otra zona de la ciudad.
Vínculos con la minería ilegal
El blanco del secuestro, Jenss Lara Tantaquilla, se dedica al comercio de oro en la provincia de Pataz, zona declarada en emergencia por la violencia generada por la minería ilegal. Lara Tantaquilla cuenta con antecedentes judiciales: en 2020 fue detenido durante la operación «Los topos del frío», en la que se incautaron 220 kilos de oro ilegal valorados en 10 millones de dólares y se desarticularon clanes dedicados a la extracción ilícita.
Las autoridades vincularon el hecho a la ola de violencia que afecta la región, recordando antecedentes como la matanza de 13 agentes de seguridad en una bocamina de Pataz ocurrida en abril de 2025.
Respuesta de los cuerpos de seguridad
La Policía Nacional atribuye el atentado a las organizaciones criminales ‘Los Pulpos’ o ‘La Jauría’, bandas disputadas por el control de las rentas ilícitas en el norte del país. Espinoza confirmó que inteligencia policial previa alertaba sobre la planificación de un secuestro de gran escala en la zona.
Frente a la gravedad del hecho, el jefe policial aseveró que las unidades tácticas se despliegan en la región con la indicación de emplear fuerza letal para neutralizar o capturar a los responsables en las próximas horas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









