Los efectos del cambio climático han puesto en riesgo los ciclos de siembra, lo que podría generar un estancamiento en el sector agrícola, advirtió el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López.
“Este año el ciclo de invierno lo vemos con muchos problemas, creemos que puede haber un estancamiento, sobre todo con los cereales”, alertó durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Detalló que actualmente la agricultura se enfrenta a una nueva realidad climática que ocasionará un retroceso en relación con el período de siembra del año previo.
López resaltó que la falta de financiamiento y la escasez de combustible, son factores que han frenado los avances en la producción.
En este sentido, López pidió apoyo institucional a fin de crear protocolos de riesgo que permitan afrontar problemáticas relacionadas con las enfermedades que afectan a los cultivos en muchos casos, entre otros temas.
“Las enfermedades han generado pérdida de plátanos, al punto que el país se ha visto en la obligación de importarlos de otros países”, recordó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.
El directivo gremial sostuvo que, con respecto al tema de las musáceas, género al que pertenecen los plátanos, las autoridades competentes “están llevando a cabo alianzas que están ayudando para recuperarse de la enfermedad que está afectando a estos cultivos en Venezuela”, puntualizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!