Ciudad Guayana. Tras varias comunicaciones que han procesado a la instancias de Idebol, el Instituto de deportes del estado Bolívar, familiares de la actual campeona mundial olímpica juvenil, María Gabriela Giménez, denunciaron la falta de apoyo del máximo ente deportivo del estado Bolívar, para la mencionada atleta guayanesa.

Giménez esta semana que culminó, alcanzó la medalla de oro en la Súper Copa Panamericana de judo, evento que se celebró en Guayaquil, Ecuador, evento clasificatorio para los primeros juegos panamericanos junior, que se celebrarán en Cali, Colombia en l el venidero mes de noviembre.

El padre de la afectada atleta, envió una comunicación al presidente de la entidad deportiva del estado Bolívar, en la que establecía que “supuestamente este ente deportivo, es para ayudar a los atletas y lamentablemente no creo que sea así porqué mi hija María Gabriela Giménez,  la actual Campeona olímpica de la juventud y sub campeona mundial, lamentablemente no ha contado con el apoyo de ustedes para nada,  le hemos pedido varios apoyo y nunca han llegado!! En estos momentos mi hija se encuentra en unos clasificatorios para los primeros juegos panamericanos junior en Cali Colombia,  en noviembre,  y no hemos recibido ni un apoyo de ese ente deportivo!. No le dan uniforme, ningún tipo de vestimenta.  Pidieron sus papeles para una beca deportiva,  que nunca se la dieron. Qué clase de apoyo se merece una atleta de alto nivel elite como María Gabriela Giménez…”se preguntó su padre al remitir la comunicación antes establecida, ante Idebol.

Ya los padres de María Gabriela, había alertado durante el año pasado, al actual referida presidente de Idebol, Lcdo, Iván Hernández, sobre la situación por la que atravesaba.

Este medio digital también tuvo acceso esa  comunicación que le fue enviada por el referido padre, de la atleta guayanesa, en la cual, tras identificarse como “el papá de María Giménez, la Campeona Olímpica de la juventud¡… le preguntaba al alto directivo deportivo del estado Bolívar, “¿si se olvidaron de ella?,  que no le ha llegado ningún tipo de apoyo !. Le ofrecieron una beca que nunca le salió,  la ayuda de la caja de comida para los atletas, tampoco le ha llegado!…”acusaron.

María Gabriela -tercera de izquierda a derecha- con la Selección Nacional Junior, cuando fueron invitados especiales de la Lic. Gabriela Merchán, Cónsul de Venezuela, en Guayaquil Ecuador; quien los recibió con un agasajo para los atletas, en reconocimiento a los logros obtenidos en la Supercopa Panamericana Junior #Guayaquil2021

En la directa misiva, la que sale del corazón de un padre altamente preocupado por el futuro de su hija, además, del futuro de una campeona internacional, que deja los colores no sólo de país, sino del estado Bolívar, muy en alto, hizo incluso infidencias de su entorno familiar en la que indicaba que “María, en estos momentos –para la época de la misiva- está retomando la preparación física en las mañana, pero por la necesidad, tuvo que conseguir un trabajito en Orinokia. Entonces practica a las 7am. Sube –al gimnasio de Unare- y sale al trabajo –que le queda en Alta Vista- a las 9am !. Y su rendimiento no va ser el mismo. Ella me dice que si ustedes la pueden apoyar con potes de proteínas,  para volver a su peso de competencia que es de 48 kilos y ahorita lo que está pesando es -44 y sin proteínas es difícil subir de peso !!…”acota la dura carta de la realidad que vive la sobresaliente atleta.

Esa misiva, el padre de María,  Alejandro Giménez, cerró pidiendo “algún tipo de apoyo, que ella pueda continuar su carrera como judoka de alto rendimiento. Espero cordialmente su respuesta…”

Quiere decir, que la situación tienen varios meses de data, y lamentablemente, sí las cosas siguen así, se estaría perdiendo un gran valor deportivo del estado Bolívar, una campeona mundial en juvenil, que apunta muy alto, pero sin apoyo, todo se pueden derrumbar.

¿Sabrá todo esto el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri…?.  Como que no.

Pues bien, el llamado es para que se atienda este caso en particular, y seguramente otros en general, de la actual situación por la que atraviesan algunos atletas en la entidad, y que logran formar parte de los seleccionados nacionales que salen al exterior, a defender el tricolor nacional y ocho estrellas de alto impacto.

Dios quiera que los dirigentes deportivos del estado Bolívar, “se pongan los patines” con estas solicitudes.

Por qué cuentan inclusive familiares de la misma María, que ella ha comentado en su seno más íntimo, que se queja de qué cuando llega con medallas, “todos ellos quieren sacarse fotos con uno, y uno pasa trabajo afuera. La otra vez en Guayaquil –donde se encuentra actualmente – tras una competencia, salimos a comer varios atletas, y no tenía ní para comprarme un caramelo. En cambio, para que veas como son las cosas, los atletas de Carabobo, compraron y todo, porque el gobernador de Carabobo –el oficialista Rafael Lacava- les dio apoyo de viáticos en dólares. A uno le da pena eso de salir y no tener nada de dinero. Ojalá cambie eso, le pido a Dios…”le comentó vía wthatsapp, a una prima, que se alarmó por tan situación develada por la campeona mundial juvenil actual en su categoría y lo comunicó a sus tíos.

De corazón, los dirigentes deportivos deben mejorar esa situación. Y que no vengan con el cuento que “no hay presupuesto», porque el deporte está prácticamente paralizado, por la pandemia claro, así que es fácil suponer que estos apoyos se podrían tranquilamente hacer.

A Dios pedimos que esta situación en particular de María Gabriel Giménez, se mejore totalmente, así como al resto de los atletas que están en las mismas…

Digamos amén, entonces pues…

 

Rodrigo Malagón Forero

Foto: Romafor