Ciudad Bolívar.- Habitantes afectados por la creciente del río Orinoco solicitan apoyo a los organismos del Estado. “Solo hemos recibido par de visitas por Protección Civil, fotos y datos, pero nada de acción, antes que el agua llegará a todas las casas de la calle Los Mangos e incluso, saliera a la calle, hicimos un llamado a la alcaldía, gobernación, salud pública, solicitamos gas y nada de nada llegó, todos sordos”, es lo que expresan habitantes del sector La Toma, parroquia Catedral de Ciudad Bolívar.

Una vez más los vecinos de La Toma denuncian que están inundados, pues  la cota del río Orinoco ascendió a 17,14 msnm, por ende inundó la calle Los Mangos del sector, es decir todas las viviendas de la cuadra tienen el río dentro de sus casas.

Ante la inevitable llegada del río a sus viviendas, han solicitado apoyo a los entes gubernamentales y hasta ahora solo Protección Civil municipal ha realizado par de inspecciones sin respuesta, saldrán a las calles, de manera contundente alzaran su voz.

 “El río no crece de un día para otro, va creciendo paulatinamente y hemos conversado con Protección Civil y las autoridades competentes y no hay respuesta alguna, qué esperan el colapso, que muera alguno de nosotros para darnos respuestas”, aseguró una integrante de la familia Flores.

Autoridades alegan que no cuentan con albergues ante esta situación, sin embargo los vecinos del sector El Edén, parroquia Agua Salada, afectados por la creciente del Orinoco, “ya han sido movilizadas varias familias a casas de familiares y la UEN Buena Vista por decisión de los líderes de la comunidad”, es decir que algunos habitantes de dicho sector se han visto obligados a salir de sus viviendas.

“Nosotros no tenemos para dónde irnos, aquí la mayoría somos familias y no tenemos dónde vivir mientras pasa la creciente del río, el Estado debe garantizar un lugar seguro para irnos con nuestras cosas, antes que nuestros enseres se dañen, apoyarnos con el traslado, solo de campaña en campaña y al pueblo no lo atienden”, dijo una de las afectadas.

Hasta hoy, aseguran los habitantes del sector esperan una respuesta de los órganos competentes, para saber si serán ubicados, además de apoyarlos con la mudanza.

Responsabilidad del Estado

En contacto con el Secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación del estado Bolívar, Alex Pantín, señaló que hará los contactos pertinentes para dar respuesta hoy mismo a las familias afectadas, hemos ido en apoyo a los afectados en el Dorado, El Mono, Upata y otras localidades afectadas por la crecida de los ríos y las constantes lluvias, y La Toma no será la excepción”, aseveró vía telefónica.

Pantín, aseguró que hará los enlaces con el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, para brindarles una respuesta inmediata a las familias de La Toma, en Ciudad Bolívar. 

Ivannia Moreno Palacios

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store