Familias del municipio Piar han tenido que cocinar con leña en fogón, sobre todo los que residen en el sector San Antonio, Merecure, Borbón I-II, Pugas Padilla, entre otros, como consecuencia de la ausencia del gas doméstico.
El cocinar al aire libre y rodeados de humo, contribuyen a las enfermedades respiratorias que están relacionadas con la contaminación del aire, las cuales afectan a niños, adultos y ancianos, causando neumonías, asma y tos.
Muchos casos de enfermedades respiratorias o cuadros virales, se debe en gran parte al humo que inhalan los habitantes, así lo explicaron expertos en la materia, los cuales manifestaron que un fogón abierto con una exposición al humo de la quema de combustible sólido, equivale a fumar unos 400 cigarrillos, por lo que señalan que mantenerse una persona más de una hora inhalando el humo, está propenso a padecer infecciones.
Es importante saber, que el humo de leña contiene elementos nocivos como el dióxido de posible hidrocarburo, producto de la quema en la madera, libera algunas sustancias nocivas y esto afecta las vías respiratorias, no sólo conlleva a enfermedades, sino también el humo es un problema ambiental por la tala indiscriminada.
Por tanto, los residentes una vez más solicitaron que sean atendidos con jornadas de gas, así evitarán cocinar con leña en fogón, asimismo, hacen un llamado a personas que se dedican a quemar basuras, dejar de hacer esa acción, porque también perjudica la salud de los pobladores.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!