Una familia de tres miembros requiere de al menos 31,74 salarios mínimos para adquirir productos alimenticios básicos, según el seguimiento del valor realizado por la Canasta Alimentaria Básica Guayana (CABG), correspondiente al mes de noviembre de 2023, que realiza el Observatorio de la Región Guayana del Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana).
Jesús Medina, profesor investigador del CER, explicó que se denomina Canasta Básica Alimentaria porque, a diferencia de la tradicional, en esta determinó qué es lo que está comiendo el guayanés, en lugar de lo que necesita comer en cuanto a valor nutricional.
«Hicimos una encuesta de más o menos 70 a 80 personas y familias, y de ahí sacamos los productos. Son 32 productos, incluso con la cantidad de productos que se consumen de cada uno. A partir de ahí se definió lo que era la Canasta Básica Alimentaria Guayana», detalló.
Caroní con la Canasta Básica Alimentaria más cara
Para el mes de noviembre, el promedio se obtuvo en función de las encuestas realizadas en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco y Piar.
Caroní lidera como el municipio más costoso, cuyo valor de la Canasta Básica Alimentaria fue de Bs. 4.412,09, equivalentes a 124,21 dólares. Le sigue Piar con Bs. 4.210,41 (118,54 dólares); y en tercer lugar, Angostura del Orinoco con Bs. 3.756,10 (105,75 dólares).
Medina destacó que además de conocer qué está comiendo las familias y cuántos salarios mínimos requieren para adquirir los alimentos, han evidenciado otras particularidades como el uso de diferentes monedas en la región.
Uso de monedas diferentes
En el estado Bolívar, además del bolívar (Bs.) y los dólares ($), hay zonas en el sur donde la principal moneda es el oro o los reales brasileros, caso Gran Sabana y parte de Sifontes.
Incluso, hacia el oeste de la entidad, se maneja el peso colombiano.
En ese sentido, el Observatorio de la Región Guayana también se plantea monitorear la variación en el precio del oro y los reales brasileros en las zonas donde se usan como moneda principal.
Asimismo, incluirán en el estudio de la Canasta Básica Alimentaria Guayana a Tucupita (Delta Amacuro) y Puerto Ayacucho (Amazonas), esto en correspondencia con la visión amazónica de la UCAB que abarca esas localidades y que implica una atención permanente, desde la universidad, las dinámicas sociales, económicas, ambientales y culturales que tienen lugar en su geografía.
Familias con difícil acceso algunos productos
«Básicamente, lo que queremos es monitorear el precio de la canasta, para ver qué tan difícil se hace cada mes para la gente adquirir esos productos. Y, en segundo lugar, lo que tiene que ver con la dificultad del acceso a algunos productos», reiteró.
Este monitoreo se realiza desde hace dos años, tiempo en el que, además de ser una constante el uso de diferentes monedas dentro de un mismo estado, incluso un mismo municipio, también se refleja que la fluctuación de los precios de la Canasta Básica Alimentaria varía de una localidad a otra, dependiendo del impacto de diversos factores de cada zona.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!