Familias de las comunidades como Carabobo, Pedregal, Los Chivos, San Marcos, Santo Domingo, Merecure y más de Upata denunciaron que han pasado dos años desde que la empresa Bolívar Gas se llevó sus cilindros y todavía no se los ha regresado.
En agosto del 2021, la empresa estatal encarga del gas recogió los cilindros de 10, 18 y 43 kilos en varias comunidades de Upata, el año pasado tras meses de protestas algunos sectores les devolvieron sus bombonas.
Carlos Fuenmayor, residente del sector Carabobo, dijo que ha sido una burla por parte de los representantes de la empresa mencionada.
«Los integrantes del consejo comunal no responden a nuestros llamados, estoy cansado de cocinar con leña en fogón, pasaremos otras navidades sin poder cocinar dignamente», expresó.
Asimismo, indicó que su familia se ha enfermado con problemas respiratorios por el humo que se propagaba en el ambiente por varias horas.
Les dicen a las familias «hay que esperar»
Por su parte, Paul Viamonte, habitante de Los Chivos, declaró que perdió una bombona de 10 y otra 43 kilos.
«Los líderes de calles manifiestan que debemos tener paciencia y hay que esperar que la planta de llenado llegue a la comunidad, entonces, sigo cocinando en fogón porque no tengo recursos para comprar una cocina eléctrica».
En un recorrido en otras comunidades de Upata, las denuncias fueron las mismas: falta de gas doméstico y devolución de los cilindros perdidos.
La situación ha causado que las familias estén molestas, además de sentirse enfermas, por tanto, inhalar humo. Los niños de estas comunidades presenta cuadros asmáticos.
Al mismo tiempo reclamaron que no hay voluntad para resolver la problemática que están presentando más de 500 familias.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!