Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas como parte de la ejecución del plan «Autana 2023», que tiene como objetivo el resguardo y protección ambiental.
La FANB, mediante reconocimiento y patrullaje fluvial, detectaron y destruyeron varias estructuras usadas para el albergue y soporte logístico de la minería ilegal.
En esta fase de inicio, más de 4 mil personas fueron evacuados por transporte acuático, terrestre y aéreos para controlar y sanear el Amazonas de este tipo de práctica, que viola las leyes.
El jefe del Comando Estratégico Operacional, GJ. Domingo Hernández Lárez publicó en su cuenta de Twitter que «la FANB en representación del Estado y en perfecta corresponsabilidad se encuentra ejerciendo soberanía en todo nuestro eje fronterizo nacional, haciendo cumplir las normativas legales».
Asimismo, recordó que «Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia», escribió en la red social.
Hernández Lárez reseño que la actual operación estratégica denominada «Escudo Bolivariano Autana 2023» se ha desplegado en el Parque Nacional Yapacana en respeto a la soberanía nacional, donde han desmantelado y destruido todas las estructuras delincuenciales depredadoras de la naturaleza.
Evacuación voluntaria
Además, la autoridad hizo referencia a la evacuación voluntaria de ciudadanos que pernoctaban en el cerro Yapacana, área protegida por el Estado por ser un parque nacional.
«La planificación como todo procedimiento va faseada, actualmente en evacuación voluntaria, posteriormente obligatoria. Luego seguirán avanzando fuerzas y medios en recorrido de todo el eje rumbo al Cerro Delgado Chalbaud”, dijo.
Asimismo resaltó que la «FANB ha colocado a disposición de los mineros ilegales nueve helicópteros, cuatro aviones de ala fija, 16 embarcaciones y cuatro gabarras para materializar el plan de evacuación, ruta segura y protección ambiental».
Procedimientos constantes
La FANB en constantes misiones de seguridad y defensa, localizó, recientemente, oculto en la maleza un depósito de combustible con 3.080 litros aproximadamente, almacenados en 14 contenedores con capacidad de 220 litros de almacenamiento cada uno.
“Venezuela activada en la lucha por la protección del medio ambiente y la naturaleza, en cumplimiento del 5.º objetivo del Plan de la Patria”, expresó el GJ Domingo Hernández Lárez.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!