El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López informó que un total de 18 militares los expulsaron y degradaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego de la denuncia de planes conspirativos hecha por la Fiscalía.
«Hoy fueron expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos», dijo el funcionario en un mensaje publicado en X.
La organización militar prosiguió, será «contundente» y aplicará la ley «a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar».
Padrino pidió «lealtad absoluta» a los miembros de la Fuerza Armada y, además, aseguró que nadie que use sus armas «con infames vicios» puede ser militar.
Autorización de degradar y expulsar de la FANB
El anuncio del ministro tiene lugar luego de que, Maduro autorizara a degradar y expulsar de la FANB a los militares implicados en los cinco planes conspirativos denunciados por el fiscal general, Tarek William Saab.
Saab informó entonces de la detención de 31 personas —entre civiles y militares— desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos.
El fiscal identificó, con nombres y apellidos, a todos los detenidos y buscados, y mostró dos testimonios de aprehendidos que involucran en estos planes a dirigentes de la oposición venezolana y a la CIA.
Además, auguró nuevas detenciones, al recordar que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al Gobierno.
Posteriormente, la FANB denunció la supuesta vinculación de la oposición en estos planes para asesinar a Maduro, como parte de «su desesperada búsqueda por asaltar el poder político».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!