Caracas.- Militares de Venezuela han destruido 36 aeronaves vinculadas al narcotráfico en lo que va de 2022, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«FANB activa la defensa aeroespacial integral, con su sistema de detección y alerta temprana, inutilizando el avión ‘Tancol’ número 36 del año 2022, por invadir sin permiso el espacio geográfico venezolano», indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

«Tancol» es un acrónimo inventado por el Ejecutivo que no hace alusión a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

«No seremos plataforma del narcotráfico», añadió Hernández Lárez en su mensaje de este lunes en el que no ofreció detalles, como de costumbre, sobre el lugar en que fue derribada la aeronave o sobre las personas que iban a bordo de ella.

El domingo, el jefe militar reportó, en la misma red social, que la FANB había «neutralizado» otro avión «por haber penetrado subrepticiamente el territorio nacional sin código de identificación e instrumentos de localización desconectados».

Asimismo, el funcionario anunció el sábado la destrucción de una aeronave en el estado Apure (suroeste, fronterizo con Colombia), la número 34 del año en ese momento.

En los primeros 10 meses del año, la Fuerza Armada inutilizó 44 pistas «preparadas por los grupos tancol», en el estado Zulia (noroeste), también fronterizo con Colombia, que eran usadas para el aterrizaje de aviones vinculados al tráfico de drogas, siempre según información publicada por la institución militar.

Hernández Lárez también informó este lunes de la detención de cuatro sujetos en Zulia, así como la incautación de dos embarcaciones pequeñas «vinculadas al tráfico de drogas» en esa región.

 

EFE