Pensionados y jubilados en las afueras del IVSS. FOTOS: WUILMER BARRERO

Ciudad Guayana.- La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) bajo su presidente, Hugo Medina, anunció que interpondrá una demanda para exigir el cumplimiento de la sentencia emitida el 8 de agosto de 2005, la cual establece que los pensionados y jubilados tendrán voz y voto en las discusiones colectivas y, además, que las jubilaciones y pensiones deben ajustarse a los aumentos que se hagan a los trabajadores activos.

«El día de hoy 8 de agosto los jubilados y pensionados de CVG Venalum conmemoramos, porque no tenemos nada que celebrar, 17 años de haber logrado una sentencia histórica que fue vinculante para toda la población de jubilados y pensionados en todo el territorio nacional», manifestó Hugo Medina.

Medina denunció que antes de esa fecha los jubilados y pensionados de CVG Venalum recibían un sueldo ajustado en base al salario mínimo nacional y no en base a sus homólogos activos.

«No puede ser posible que un trabajador jubilado reciba un ajuste de pensión con el salario mínimo nacional, cuando su homólogo activo está ganando mucho más. Es por eso que nosotros, en esa época, acudimos a las instancias legales para que se les reconocieran los derechos a quienes entregamos nuestra vida entera a las empresas básicas», puntualizó.

Para esa época el Tribunal Superior Primero del Trabajo del Estado Bolívar falló a favor de los pensionados y jubilados de la empresa del aluminio, bajo el número de expediente FP11-R-2004-000677.

«Se deberá ajustar las pensiones y jubilaciones a los aumentos que reciban los trabajadores de CVG VENALUM C.A producto de las contrataciones colectivas», reza el documento en la sección de decisiones.

Debido a esto CVG Venalum decidió acudir a instancias nacionales para exigir la derogación de esta decisión; sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les declaró inadmisible el recurso en contra de los trabajadores.

-¿Por qué es importante recordar este día?

-Para nosotros es importantísimo el conmemorar porque es un triunfo de los jubilados y pensionados de CVG Venalum, que luego fue extendido a los jubilados de las demás empresas básicas del estado Bolívar.  Se dio a conocer que la práctica laboral que venían ejerciendo las empresas básicas transgredía todos nuestros derechos.

Hugo Medina reveló que la próxima semana introducirá un recurso de cumplimiento de aquella sentencia aprobada en 2005.

«Nosotros vamos a introducir un recurso de cumplimiento de la sentencia. Vamos a solicitar ante la primera instancia del trabaja la aplicación de esa sentencia. Si bien es cierto que con en su momento le dieron cumplimiento, no es menos cierto que con el memorándum 2792 nos mandaron otra vez para tierra», manifestó.