Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, se halla en condiciones deprimentes. Foto: Níger

Falsas expectativas crearon en el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa de la urbanización Gran Sabana, parroquia Unare, Puerto Ordaz, con respecto a la reconstrucción del referido centro educativo.

Después que los alumnos culminaron clases en sus casas y no en las aulas el año pasado, para dar inicio a la recuperación de las instalaciones de la mencionada unidad educativa nacional, el trabajo de remodelación no comenzó.

El liceo fue entregado en octubre del año pasado a la empresa que ejecutaría el proyecto y estaría listo para el inicio de clases 2024, sin embargo, las labores de reconstrucción no comenzaron, aparentemente porque el Gobierno no entregó los recursos.

Al parecer, directivos del referido liceo llamarán a clases en unas instalaciones que carecen de todos los servicios básicos.

La estructura representa un peligro; aunado a la situación de inseguridad que deben enfrentar a diario los estudiantes y personal educativo, según vecinos.

Preocupación en la zona

Noris Cordero, residente de la comunidad mejor conocida como “las casitas del Core 8”, dijo que existe preocupación, tanto en padres y representantes como también en el personal que labora en el liceo, “desde hace tres meses fue entregada las instalaciones al contratista escogido por FEDE para las reparaciones y reconstrucciones necesarias para que pueda prestar educación a casi 900 alumnos de esta comunidad y otros sectores aledaños, pero nos quedamos esperando que eso pasara”.

Según, “el proyecto contempla toda la reconstrucción de la red de aguas negras que se encuentran obstruidas, construcción de algunos baños y reparaciones de otros, construcción del comedor, habilitación de la cocina, biblioteca, elaboración de otros módulos por cuanto este lugar, pasará a ser una escuela técnica”.

Dice que después que se suspendieron las clases por instrucciones de la dirección de educación que ordenó que se entregara las instalaciones a la contratista y hasta el presente no han comenzado las actividades.

“Se rumora que posiblemente van a llamar a clases a los estudiantes, porque no tienen seguridad que los trabajos aprobados y discutidos comiencen, más aun cuando la comunidad estaba enterada de la reconstrucción del liceo”.

Cordero, dijo que de no concretarse la rehabilitación del Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, sería una falta de respeto y una burla del Gobierno “a la comunidad y a los jóvenes que con entusiasmo fueron a cumplir con sus tareas académicas desde sus casas para regresar a unas instalaciones óptimas”.

Noris Cordero, residente del sector Gran Sabana

Condiciones no están dadas

Harol Sanvicente, expresó que las instalaciones de la unidad educativa no se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos en este período.

“Sabemos que es una orden del Gobierno nacional la recuperación del liceo. Hacemos un llamado al gobernador Ángel Marcano, al alcalde Tito Oviedo, para que intercedan por el proyecto”.

Pide que la ministro de educación, Yelitza Santaella y el presidente de la República Nicolás Maduro, sea claro con la gente y digan si entregaron el presupuesto, o no, para esta obra.

Además, dijo que el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, en los más de 20 años de construcción ha podido subsistir, “gracias a los padres y representantes; también a uno más que otros servicios comunitarios que se han llevado a cabo en algunas áreas del liceo”.

Sanvicente calificó como injusto que los estudiantes regresen a clases en unas instalaciones que no reúnen las condiciones para recibir clases.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store