El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que los pequeños y medianos productores no están preparados para hacerle frente al ajuste en el precio del diésel a 0,32 dólares, ya que este representa más del 10% de los costos de producción.
“La distribución de diésel sigue intermitente, por eso no vemos con beneplácito este aumento. En Gaceta Oficial aparece un precio, pero los productores pagamos 30% más porque existe una intermediación y nos puede llegar a costar hasta 0,60 dólares como en el caso del estado Lara, y sin financiamiento” señaló el dirigente.
Fantinel agregó que, a pesar de que el Ministerio de Agricultura se encarga del suministro de diésel a algunos productores, este es insuficiente para cubrir las necesidades de la producción nacional.
Diésel para el campo: posible acuerdo
«Tuvimos una reunión con el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Juan Carlos Díaz Socorro, donde se invocó el artículo 2 de la resolución 0014, la cual dice que los sectores prioritarios debemos tener un precio (del combustible) diferenciado», señala Fantinel.
«Creo que esto juega en favor de la producción nacional, estamos haciendo un gran esfuerzo para producir alimentos hechos en Venezuela, generar riquezas y economía en 17 estados agrícolas», recuerda el dirigente gremial.
El presidente de Fedeagro señala que en esa reunión con PDVSA participaron representantes de toda la cadena alimentaria reunida. «Éramos más de 40 personas: empresarios, sector primario, químico, transportistas, silos. Quedamos satisfechos, vamos para un precio de 0,10 dólares por litro de combustible».
«Cuando llegue el presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea de viaje, creo que se va a ajustar a 0,10 dólares para la cadena agroalimentaria. Todos juegan a favor de la producción nacional», señaló.
«Es oportuno que algo de caja ingrese a PDVSA, lo hicimos con la urea hace dos años cuando se le colocó un precio en dólares que le dio cierta rentabilidad para que la industria pueda funcionar. No nos negábamos a pagar el aumento, pero sí entendíamos que PDVSA no puede regalar sus productos diésel», reconoció Celso Fantinel.
El contrabando en la mira
El presidente de Fedeagro se refirió al tema de los ilícitos contra el agro y alertó sobre la presencia en anaqueles de productos que no cumplen con los debidos permisos fitosanitarios, tanto en zonas fronterizas, como en el oriente y centro del país, incluyendo Caracas.
En este sentido, destacó que el gremio mantiene conversaciones con los ministerios de Agricultura, Finanzas y otros representantes del Gobierno Nacional para atender esta situación.
Fantinel resaltó que hoy en día se están produciendo más de 200 millones de kilos de papa durante todo el año; sin embargo, el poco poder adquisitivo impide a los venezolanos comprar parte de esta producción.
“El contrabando nos hace mucho daño, porque se nos quedan nuestras cosechas en los campos».
«El precio que se les cancela a los productores en los casos de hortalizas y frutas es hasta cuatro veces menos de lo que paga el consumidor en anaquel o en un mercado a cielo abierto” destacó.
Ante este escenario, Fedeagro solicitó al Ministerio de Agricultura evaluar cuales son los precios en campo según los costos de producción, la intermediación y el valor del producto final.
Por último, se refirió a la creación del Estado Mayor contra el Contrabando anunciada por el presidente Nicolás Maduro, y espera que con esta instancia se pueda atender el tema de los ilícitos y retirar de los anaqueles los productos que ingresan al país por contrabando.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!